Rumbo al Oscar: la amplia brecha entre actores con y sin discapacidad
Desde que en 1929 iniciaron los Premios de la Academia, ha habido 93 ganadores en cada categoría original; solo tres de ellos han sido histriones con discapacidad.
9 de marzo de 2023
Teresa Peón y Nava
Abrazar la diversidad en Hollywood es un proceso continuo, en progreso e inacabado. En los últimos años se ha visto que ese cambio ha sido empujado desde las comunidades negra, la LGBTQ+ y, sorprendente, las mujeres y el famoso Me Too.
Sin embargo, hasta el momento, no ha habido un movimiento que impulse la presencia de un mayor número de actrices y actores con discapacidad en las películas que se realizan cada año y, menos, en las que se premian.
No obstante, en épocas dominadas por las redes sociales, la tecnología y las conversaciones digitales, lo logrado en 2022 por “CODA”, que no sólo ganó el Oscar a la Mejor Película, sino que dio otras estatuillas a algunos de los involucrados en su producción, sí fue una sacudida para que muchas y muchos pudieran ver la enorme brecha que existe entre ser actriz o actor con discapacidad y sin ella.
Y algunas personas que inciden en la industria fílmica de Hollywood ya empiezan a comprender que hay una deuda en la aceptación, inclusión y reconocimiento de las personas con discapacidad en las ceremonias de premiación.
Ciertamente, ha habido películas que hablan sobre discapacidad que han sido nominadas y elogiadas e, incluso, alguna recibió premios. Ejemplo de ellas son, por citar algunas, “The Theory of Everything”, “Sound of Metal”, “La forma del agua”, “Forrest Gump”, “Mi pie izquierdo” y “Rain Man”, por citar a algunas.
Sin embargo, la deuda con las actrices y actores con discapacidad sigue. Los datos son fríos: desde que en 1929 inició la entrega de estatuillas doradas ha habido 93 ganadores en cada categoría original, pero de ellos sólo tres se otorgaron a una actriz y dos actores con discapacidad. Aquí te decimos quiénes son:
Harold Russell – “Los mejores años de nuestras vidas”
En 1947, Russell fue el primer actor en ganar dos Premios de la Academia por la misma actuación. También, fue el portador de la antorcha de los ganadores del Oscar durante un largo tiempo gracias a su papel en la película pionera de posguerra de 1946: “Los mejores años de nuestras vidas”.
Russell, ex trabajador de un puesto de mercado, se alistó en 1941 y apoyó el esfuerzo para impulsar la industria de guerra de Estados Unidos, después de conmoverse con el discurso del «Día de la Infamia» del presidente Roosevelt. Encargado de las responsabilidades de Instructor del Ejército, a Russell se le confió el entrenamiento de la 13a. División Aerotransportada antes de su despliegue. Durante el entrenamiento de desactivación de bombas, un explosivo defectuoso detonó mientras lo sostenía en sus manos, causándole doble amputación de la parte inferior de sus brazos.
Reportes de la época dicen que Russell, de 30 años, cayó en una profunda depresión, que le llevó a rechazar la oferta de los médicos para usar prótesis de última generación y optó por una alternativa menos estética y más práctica. Eligió dos ganchos en una decisión que finalmente cambiaría su vida.
Russell apareció en un documental del Departamento de Guerra de Estados Unidos, “Diario de un sargento”. Y William Wyler (director de “Los mejores años de nuestra vida”) quedó tan impresionado con la positividad del actor y su actitud hacia su discapacidad, que se acercó a él para invitarlo a su próximo largometraje, donde representaría la vida de los soldados que regresaban a casa después de la Segunda Guerra Mundial. El cineasta quería contar su historia de la manera más auténtica posible y lo logró.
“Los mejores años de nuestras vidas” se refiere a las historias de tres exmiembros del ejército que regresan a casa de la guerra y se espera que vuelvan a integrarse en la vida cotidiana. Debido a varios problemas relacionados con sus batallas personales para aceptar su salud física y mental permanentemente dañada, así como el clima social, político y económico en constante cambio que los rodea, los hombres se ven obligados a un doloroso proceso de examen de conciencia.
Russell interpreta a Homer Parrish, quien vuelve a casa con su prometida sin las manos después de perderlas en la guerra. El reencuentro no parece funcionar porque ella está en constante lucha con él por el disgusto que le provoca su nuevo aspecto.
Marlee Matlin – “Hijos de un Dios Menor”
Después de la victoria de Harold Russell en 1947, pasaron 37 años para que una actriz con discapacidad ganara un Oscar. En 1986, Marlee Matlin sorprendió al recibir la estatuilla a Mejor Actriz. La intérprete sorda reclamó el galardón por su interpretación de Sarah Norman en la película de Randa Haines, “Children of a Lesser God”. Después de varias enfermedades durante su temprana infancia, Matlin quedó casi completamente sorda cuando tenía dos años.
Cuando era niña, Matlin actuaba regularmente en ICODA (Centro Internacional de Sordera y las Artes, por su sigla en inglés). Desde entonces mostraba signos claros de su talento. Y fue justo en ese centro donde fue descubierta por su compañero actor, comediante y director, Henry Winkler, quien la impulsó a conseguir el papel de Sarah Norman, una joven cuya discapacidad la lleva a evitar a la gente hasta que se enamora de un hombre oyente.
Su debut en este drama romántico, la llevó a convertirse en la actriz más joven en ganar el premio a la Mejor Actriz de los Premios de la Academia cuando solo tenía 21 años, una hazaña que aún no ha sido superada por ninguno de los dos sexos. Desde 1986, Matlin ha aparecido tanto en cine como en televisión, y en 2021 interpretó a Jackie Rossi en la película de Apple TV+ ganadora del Oscar, “CODA”.
Troy Kotsur – “CODA”
Con solo nueve meses de edad, los padres y médicos de Troy Kotsur determinaron que era sordo. A partir de ahí, la futura estrella del teatro, la televisión y el cine se comunicaría en Lengua de Señas. Mostrando un gran interés por la dramaturgia, Kotsur se inscribió en el Teatro Nacional de Sordos, ejerciendo su oficio en uno de los grupos de actuación para actores con discapacidad más prestigiosos del país.
Pese a su calidad y talento en el teatro para sordos, Kotsur no recibió su oportunidad en el cine hasta 2007. Pasó largo tiempo hasta que en 2021, fue contratado para formar parte del elenco de “CODA”, de Apple TV+, junto a Marlee Matlin. Su calidad como actor sordo fue verdaderamente reconocida con el premio al Mejor Actor de Reparto por su papel de Frank Rossi.
Por Teresa Peón y Nava
En más sobre el tema: