Logotipo de Yo También
Aranxa Bello, Ilse Gutiérrez y Víctor LizamaAranxa Bello, Ilse Gutiérrez y Víctor Lizama

Orgullo Loco

Sólo aquellos que la han experimentado pueden saber cuál es la esencia de la locura y entender las situaciones de vulneración y violencia sistemática desde su singularidad.

Ícono de calendario

17 de agosto de 2023

Ícono de autor

Aranxa Bello, Ilse Gutiérrez y Víctor Lizama

Las tres personas que suscribimos este artículo nos identificamos desde la discapacidad psicosocial, reconociéndonos también como Personas Locas, a partir de distintas experiencias frente a los servicios de salud mental.

Desde nuestras particularidades hemos logrado identificar los mecanismos de patologización de la diversidad humana y control social que ocasiona el sistema de salud mental vigente. Este sistema tiene dos caras: coerción para quienes aceptan, desempoderados, un diagnóstico a través de la llamada conciencia de enfermedad y el apego al tratamiento, o coacción mediante la restricción de derechos, imposición de tratamientos y privación de la libertad si se reniega del diagnóstico o se sobrevive en los márgenes de la sociedad. 

Bajo cualquiera de estas dos situaciones, las personas psiquiatrizadas solemos enfrentar estigma, discriminación, exclusión social y falta de oportunidades. Uno de los resultados más crueles de este sistema es la institucionalización, mecanismo de supuesto cuidado que termina generando abusos, violencia, trauma, abandono, cronificación y olvido que parte de la negación del derecho a decidir sobre sus vidas a personas calificadas como portadoras de una «enfermedad mental» y supuesta carencia de capacidad para vivir autónomamente. 

La forma más perversa de institucionalización es la que se da a través de procesos penales, para imponer encierro y tratamiento a personas con discapacidad psicosocial que viven en situación de calle y/o tienen consumos problemáticos de sustancias, alegando el «derecho a la salud». 

Aunque a lo largo del siglo XX dentro de las llamadas disciplinas Psi hubo corrientes críticas al entendimiento de la salud mental desde abordajes que restringían la capacidad jurídica de las personas usuarias al favorecer la institucionalización, no es sino hasta que las voces de personas sobrevivientes de la psiquiatría denuncian los abusos y poder incontestable del sistema de salud mental, que se acelera un proceso desafiante a ese estado de cosas. Las demandas de las personas sobrevivientes de la psiquiatría se articularon con las de los otros colectivos de la discapacidad y dieron sustento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por ello es que la Convención impulsa un nuevo paradigma en discapacidad que también impacta en el entendimiento y atención a la salud mental. 

Quién podría saber sobre la esencia de la Locura si no es la misma existencia que la experimenta. Damos cuenta de ella quienes vivimos situaciones de vulneración y violencia sistemática desde nuestra singularidad. Reconocemos que la conciencia de Locura nos da identidad, nos fortalece y da agenda. Así, afirmamos nuestra dignidad y cuestionamos los mecanismos de patologización individualista a las que las disciplinas psi han recurrido para contener experiencias humanas divergentes o contextos de violencia, injusticia y exclusión que generan intenso malestar psicosocial. 

A partir de las distintas situaciones de opresión generadas por el sistema de salud mental podemos comprender el Orgullo Loco como resistencia y rebeldía  frente al cuerdismo, discriminación específica que enfrentamos las personas con discapacidad psicosocial.

Orgullo Loco es un movimiento social y político originado a partir del activismo de personas sobrevivientes de la psiquiatría que convoca también a usuarias y ex-usuarias de servicios de salud mental. 

El día de hoy este movimiento incorpora identidades que van desde quienes se reconocen como personas locas hasta quienes se identifican como neurodivergentes. Las primeras manifestaciones de Orgullo Loco fueron realizadas por personas usuarias de una institución psiquiátrica en Toronto, Canadá, en 1993. Actualmente el movimiento se encuentra activo en Reino Unido, España, Perú, Argentina y Chile, entre varios países.

En México este proceso de movilización social arrancó en 2019 a partir de la iniciativa de activistas de la Ciudad de México. A lo largo de estos cuatro años de existencia el movimiento que dio origen a Orgullo Loco México ha crecido hasta volverse una plataforma de alcance nacional que integra 42 participantes de distintos lugares de la República Mexicana. Quienes estamos en esta plataforma hemos participado en procesos legales, políticos y culturales por el reconocimiento pleno de nuestros derechos. 

Jornadas de Orgullo Loco México 2023

El conjunto de eventos que hemos denominado Jornadas de Orgullo Loco México 2023  son un esfuerzo colaborativo entre la Red Orgullo Loco México y la organización regional RedEsfera Latinoamericana por las Culturas Locas, la Diversidad Psicosocial, la Justicia, el Buen Vivir y el Derecho al Delirio, que busca visibilizar y articular a activistas de la República Mexicana e Iberoamérica a partir de acciones situadas de incidencia, investigación e implementación de prácticas novedosas por los derechos de las personas con discapacidad psicosocial.

Las actividades consideradas durante las Jornadas reconocen las distintas intersecciones que atraviesan a nuestro colectivo a partir de identidades y contextos que deben visibilizarse para generar un verdadero proceso participativo de  transformación hacia la Justicia social respetando la voluntad y preferencias de todas las personas en cuanto a construir su identidad y tomar decisiones sobre su vida . Por ello es que estas Jornadas afianzamos nuestros vínculos con personas con otras discapacidades, de la Comunidad LGBTIQ+  o usuarias de cualquier tipo de drogas. A nuestra locura compañera le dan forma las experiencias de esas otredades que la psiquiatría encierra en pastilleros y sostiene al margen de lo normal. En las Jornadas haremos presencia esas otras, esos otros, las y los anormales, que incordian el paisaje de lo correcto, y lo perfecta y aparentemente bien estructurado, que determina la manera como tendríamos que actuar, pensar, sentir y existir. Por lo tanto, las Jornadas estarán permeadas, al mismo tiempo, por un espíritu loco.

Los eventos que se desarrollarán en este marco son:

  • Viernes 18 de agosto

Foro Iberoamericano de Justicia Loca y Psicodisidencias, de 9:00 a 18:00 hrs., Fondo México, Biblioteca de México, CDMX

✨️ Aviso ✨️5° Marcha del Orgullo Loco México 2023#HaciaLaJusticiaLoca

Sábado 19 de Agosto14:00 horasCiudad de México

Ruta de la LocuraÁngel de la Independencia – Estela de Luz

Contacto:[email protected]Redes sociales: Orgullo Loco Mx

Incordiando. 🔥 pic.twitter.com/Iku81NJWdX

— Orgullo Loco México (@OrgulloLocoMx) August 3, 2023

  • Sábado 19 de agosto

5a. Marcha del Orgullo Loco México, la cual partirá, a las 14:00 horas de la Columna de la Independencia hasta la Estela de Luz, CDMX. 

Este sábado 19 de agosto se llevará acabo la Quinta Marcha del Orgullo Loco México 2023 #HaciaLaJusticiaLoca

Ruta de la LocuraÁngel de la Independencia – Estela de Luz

Vía @OrgulloLocoMx pic.twitter.com/Phtp5hMVEE

— Yo También (@YoTambien) August 16, 2023

  • Domingo 20 de agosto

Festival de Artivismo Loco: LOCXFEST, de 12:00 a 18:00 hrs, Centro Cultural Casa del Tiempo UAM, CDMX

Justicia Loca

A partir de la elaboración del informe regional Hacia la Justicia Loca y la Reparación, en la RedEsfera Latinoamericana se advirtió que las demandas para respetar nuestros derechos, acceder a la justicia y vivir en comunidad, valorando la Locura como parte de la Diversidad humana, pueden ser integradas bajo el concepto de Justicia Loca. 

Justicia Loca es restitución de derechos y reparación de daños ante las distintas violencias del sistema de salud mental. Justicia Loca es acceso pleno a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para nuestro colectivo. Justicia Loca es reconocer procesos transformadores para resolver conflictos y construir comunidades solidarias. 

Justicia Loca significa abolir todo espacio de encierro y combatir el punitivismo. __

Entre los procesos que deben considerarse desde este planteamiento está el de desinstitucionalización y, en este sentido, debe haber un reconocimiento legal como personas con discapacidad psicosocial a quienes ahora viven excluidas en instituciones asilares por motivos de “salud mental”; construir estrategias que restituyan derechos a esta población, como aquellos que tiene que ver con ajustes y apoyos para la vida en comunidad, y para el acceso a la justicia; o diseñar políticas y programas públicos con perspectiva de discapacidad, así como servicios accesibles. 

Sin embargo, esto que llamamos lógicas manicomiales, terminan trascendiendo los espacios asilares y se naturalizan de distintas formas en la interacción social. 

Las variadas violencias que ha generado el cuerdismo, al patologizar y criminalizar la Locura, deben enfrentar procesos de justicia transformadora que fortalezcan la memoria humana y la demanda de no repetición, así como construir mecanismos de reparación de daños ocasionados por el sistema de salud mental, sus instituciones y malas prácticas para alcanzar una convivencia social que respete la dignidad y derechos de toda persona y, entre éstos, el Derecho al Delirio. 

__Nos queda claro, incordiamos porque nuestra función es derribar la ilusión del cuerdismo que vela la Locura. No olvidamos nunca que el cuento de la normalidad se ha construido desde nuestras ausencias y nuestras partidas. __

Hacia la Justicia Loca 

Nada de nosotres, sin nosotres

__* Los autores son integrantes de la Red Orgullo Loco México 

Te interesa: Opinión: Periodismo incluyente y discapacidad psicosocial Abandono, abusos y carencias: la vida con discapacidad en prisión Depresión y discapacidad