La OMS respalda una respuesta inclusiva a los refugiados con discapacidad en Georgia
A días de que este 24 de febrero se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania, el Foro Europeo de la Discapacidad, cuatro agencias de las Naciones Unidas, organizaciones georgianas de pcd y ministerios gubernamentales clave colaboran en este proyecto para mejorar el acceso.
23 de febrero de 2023
Ivett Rangel
La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora en un proyecto para mejorar el acceso a los servicios que reciben los refugiados con discapacidad en Georgia, quienes huyeron de la guerra en Ucrania, país que cumple un año invadido por fuerzas rusas.
En un comunicado, el organismo destacó que la guerra en curso en Ucrania ha afectado de manera desproporcionada a las personas con discapacidad (pcd) y el nuevo programa conjunto tiene como objetivo abordar los desafíos y las necesidades de los refugiados ucranianos con discapacidad en Georgia.
Para el proyecto cuentan con la colaboración del Foro Europeo de la Discapacidad, cuatro agencias de las Naciones Unidas, organizaciones georgianas de pcd y ministerios gubernamentales clave.
Desde que la Federación de Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, más de 197 mil ucranianos han entrado en Georgia, según los cálculos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Georgia sirve tanto como punto de tránsito como de destino, principalmente debido a sus políticas de entrada y migración simplificadas y su menor costo de vida en comparación con la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).
Por ello, el proyecto, Integración de una respuesta humanitaria inclusiva en discapacidad a la crisis de refugiados de Ucrania, tiene como objetivo revisar los sistemas de coordinación entre las instituciones centrales y regionales, las organizaciones de la ONU y otros actores humanitarios, y recopilar datos confiables sobre los ucranianos que viven con discapacidades en el país.
Cerrar la brecha entre las personas y los servicios
“Tal vez algunas personas necesiten sillas de ruedas, tal vez alguien tenga un familiar sordo que necesite un audífono, pero no sabemos de ellos y ellos no saben que hay ayuda disponible”, dijo Giorgi Dzneladze, presidente de la Coalición para la Vida Independiente en Georgia.
“Espero que este proyecto pueda cerrar esa brecha y conectar a las personas con la ayuda que necesitan”.
Desde enero de 2023, ACNUR estimó que aproximadamente 25 mil refugiados ucranianos permanecen en Georgia, de los cuales el 62 por ciento son mujeres. Los refugiados varones representan el 38 por ciento, y esta cifra es significativa porque, según la actual Ley Marcial de Ucrania, solo los hombres mayores, los hombres con discapacidad y los hombres que tienen un dependiente con discapacidad pueden salir de Ucrania.
Las personas mayores de 60 años y los menores representan el 8 por ciento y el 26 por ciento, respectivamente. Se espera que muchos de estos recién llegados se queden al menos hasta junio, que es el final del año escolar en Georgia, pero es probable que también se queden más allá de esa fecha porque muchos de quienes vivían en el este de Ucrania ya no tienen un hogar al que regresar.
“Los desafíos de huir a un país extranjero pueden ser abrumadores para cualquiera, especialmente para las personas con discapacidades. Además, las personas con necesidades de salud complejas deben navegar por sistemas de salud desconocidos para acceder a servicios esenciales y productos de asistencia mientras enfrentan barreras del idioma, dificultades financieras y trauma psicológico, entre otros”,
dijo la OMS.
El gobierno de Georgia se ha asegurado de que los ucranianos que huyeron de la guerra tengan acceso a la atención médica. Para ayudar a los niños refugiados a aliviar el estrés y el trauma, los centros psicosociales están trabajando en Batumi a plena capacidad.
Sin embargo, se informó que algunos servicios esenciales, como la atención primaria de la salud, con frecuencia siguen siendo inaccesibles. Los procesos burocráticos y la falta de información sobre cómo acceder a los servicios han provocado que muchos refugiados no puedan recibir la ayuda que necesitan.
Por Redacción Yo También
Te interesa: