Oscar 2024: Ocho actores con discapacidad que debes conocer
El Oscar que en 2022 recibió Troy Kotsur puso bajo los reflectores a las actrices y actores con discapacidad, aunque él no ha sido el único que ha recibido un galardón por su trabajo interpretativo.
9 de marzo de 2023
Redacción Yo También
La edición 96 de la entrega de los Oscar está a sólo unas horas y para el mundo de la discapacidad se ve difícil, aunque no imposible, que este año se superen los logros del 2022 cuando Troy Kotsur, un hombre sordo, recibió la dorada estatuilla a Mejor Actor por su trabajo en “CODA”.
Sin duda, el reconocimiento fue merecido y abrió la puerta para que “CODA” fuese también galardonada como la Mejor Película. Ambos galardones tuvieron la resonancia necesaria para visibilizar a nivel mundial el tema de la discapacidad auditiva.
Lo interesante es que Kotsur no ha sido el único actor con discapacidad que ha recibido un galardón internacional por su trabajo cinematográfico y, para muestra, aquí recordamos a algunos.
Troy Kotsur
El estadounidense interpretó a Frank, el padre sordo de una aspirante a cantante adolescente. Gracias a su trabajo en “CODA” también fue nominado a otros galardones como los Bafta y los Golden Globes.
Kotsur, sin embargo, no fue el primer actor sordo en recibir la estatuilla. La primera ocurrió en 1986, cuando Marlee Matiln ganó el premio a Mejor Actriz por la película “Children of a Lesser God”. Esta actriz tuvo un papel en “CODA”, como la madre de la chica protagonista.
Para conocer más sobre la vida del laureado histrión puedes leer La silenciosa carrera de Troy Kotsur, el primer actor con sordera en ganar un Oscar.
Michael J. Fox
La inolvidable estrella de “Volver al Futuro” recibió un diagnóstico de Parkinson en 1991, cuando tenía 29 años y su carrera se encontraba en su punto más alto.
Aunque se le recomendó retirarse de los escenarios y de los sets de grabación, Michael J. Fox no dejó de perseguir su sueño y continuó con su trabajo histriónico.
En 1998 ganó un Golden Globe en la categoría de Mejor Actor en una serie de comedia por su trabajo en “Spin City”, reconocimiento que refrendó durante dos años consecutivos. En el 2009 recibió el premio Primetime Emmy al Mejor Actor Invitado en una serie dramática.
Recientemente, el actor fue captado en Tulum, donde se recuperó de múltiples fracturas.
Gaten Matarazzo
Sin duda, uno de los personajes más carismáticos de “Stranger Things” es Dustin Henderson y ello en buena medida se debe al gran trabajo de Gaten Matarazzo, quien presta su piel para darle vida.
Gaten comenzó su carrera en la televisión en el 2015, cuando caracterizó a Finn en un episodio de “The Blacklist”. Fue en el 2016 cuando se integró a la serie de Netflix, interpretando a un personaje con su misma condición: disostosis cleidocraneal, una enfermedad genética que afecta al desarrollo de los huesos.
A pesar de su corta edad, sabe lo que es ganar premios por su actuación. En 2017 recibió el reconocimiento a la Mejor Interpretación del Reparto en una serie Dramática, otorgado por el poderoso Sindicato de Actores.
R.J Mitte
Roy Frank ‘R. J’ Mitte III es un actor con parálisis cerebral que saltó a la fama en Hollywood gracias a su papel de Walter White Jr. en la icónica serie “Breaking Bad”.
El joven actor inició su carrera con un pequeño papel en “Hannah Montana”, en el episodio Schooly Bully, para después dar el salto a la serie protagonizada por Bryan Cranston, quien paradójicamente está teniendo problemas por su decisión de dar vida a un personaje con discapacidad.
En el 2013, el Sindicato de Actores reconoció el trabajo de Mitte en “Breaking Bad” con el premio al Mejor actor de Reparto de televisión.
Pablo Pineda
El actor, conferencista y escritor español reconocido por su trabajo en la cinta “Yo, también”, recibió, en 2009, una Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián.
Pineda también fue distinguido por ser el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria: psicopedagogía.
Jesús Vidal
El actor español, protagonista de la icónica película “Campeones”, recibió en 2019 el premio Goya al Mejor Actor Revelación y su poderoso mensaje en favor de la discapacidad, la inclusión y el amor aún resuena en la mente de millones de personas.
Originario de León, España, desde su nacimiento tiene una discapacidad visual del 90 por ciento debido a miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho, al enfrentar varios desprendimientos de retina. Después de licenciarse en Filología Hispánica, cursó un máster de periodismo en la agencia EFE y durante las prácticas estuvo trabajando en la sección de deportes.
Telmo Irureta
La polémica envolvió y envuelve al ganador del premio Goya 2023 al Mejor Actor. El español Urueta aprovechó su mensaje de agradecimiento para poner el acento en los derechos sexuales de las personas con discapacidad: “Nosotros también existimos y follamos”, dijo al recibir el galardón.
El protagonista de “La consagración de la primavera” tiene 33 años, es licenciado en Magisterio y Pedagogía y está por regresar a la universidad para estudiar Psicología. Además, es un actor usuario de silla de ruedas por su parálisis cerebral.
Harold Russell
Por último, el actor estadounidense que en realidad debió encabezar este listado porque Russell fue quien abrió los premios para los histriones con discapacidad. En 1947, se convirtió en el primer actor en ganar dos Premios de la Academia por la misma actuación. Y se mantuvo en esa posición durante 37 años.
Su actuación en “Los mejores años de nuestras vidas”, donde mostró su nueva realidad tras la guerra: una doble amputación de brazos, lo catapultó al Olimpo de Hollywood, como puedes leer en Rumbo al Oscar: la amplia brecha entre actores con y sin discapacidad.
Por Teresa Peón y Nava
En más sobre el tema:
Christina Applegate y su bastón en la “probablemente última” alfombra roja que caminará
Christina Applegate podría cambiar radicalmente la representación de la discapacidad en la pantalla
Selma Blair protagoniza emotivo documental sobre su esclerosis múltiple
Un hijo con discapacidad ‘salva’ a uno de los chicos malos de Hollywood