LSM y chalecos vibratorios: El Proyecto Vibra para hacer accesibles los conciertos en México
Ocesa y Grupo Omnilife Chivas abren nuevos espacios para personas con discapacidad auditiva, con Trastorno del Espectro Autista y con epilepsia.
26 de abril de 2024
Redacción Yo También
Tras el éxito de la última gira de Coldplay en México, que ofreció chalecos para lograr que personas con discapacidad auditiva pudieran sentir los sonidos de la música a través de vibraciones, OCESA y Grupo Omnilife Chivas vieron una oportunidad para hacer más incluyentes sus eventos a través del uso de la tecnología. De esa forma, Fundación OCESA desarrolló el programa , que permitirá a personas con discapacidad auditiva disfrutar de conciertos, mientras que Grupo Omnilife-Chivas prepara una sala sensorial en el Estadio Akron para personas con epilepsia y autismo.
En un país donde casi 21 millones de personas viven con alguna discapacidad, iniciativas como éstas son pasos significativos hacia la inclusión, más allá de sólo construir rampas y áreas designadas para personas en sillas de ruedas, publica el diario El Financiero.
Abrazo sensorial
Beethoven se quedó sordo, y eso no le impidió seguir creando y disfrutando de la música, que son vibraciones. Bajo esa premisa Not Imposible Labs desarrolló Vibrotextille, un chaleco tecnológico que vibra con los acordes musicales y que fue parte de la gira de Coldplay del 2022.
“Coldplay, en toda su gira, incluyeron seis invitaciones a la comunidad de sordos en cada país, porque llevaban seis chalecos sensoriales y en la Fundación nos llamaron para operar esta invitación para los conciertos que dieron en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Cuando vimos su impacto en los invitados, vimos que era algo para adoptar de fijo y tenerlo aquí en México”, compartió Karla Pérez-Gi, gerente de Fundación OCESA.
Fue así como en 2023 arrancaron con la compra de 10 chalecos, a los que recientemente se sumaron otros 15.
Los chalecos son sólo la mitad de la experiencia, ya que se aliaron con la escuela de lengua de señas Alas de las Artes, quienes apoyan con la parte de interpretación.
“Le llamamos experiencia inmersiva porque no es sólo el chaleco sensorial que les transmite vibraciones de la música que está transmitiendo el escenario, sino que también les ponemos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana especializadas en eventos musicales, porque estas intérpretes no sólo traducen las señas, también interpretan la parte emocional”, destacó Pérez-Gi.
El primer evento en que fueron utilizados en México fue uno organizado por la Fundación para adultos mayores, donde los asistentes disfrutaron de Benito López y Su Sonora, a lo que han seguido conciertos de Motel, Aleks Syntek, y festivales como el Arre, Corona Capital, Vive Latino y próximamente en el Emblema.
Abriendo camino al autismo y epilepsia
La epilepsia y el autismo son dos condiciones neurológicas que en México no están cuantificadas del todo, y quienes viven con ellos, así como sus cercanos terminan, en muchas ocasiones, sin ir a estos eventos por lo abrumador del sonido y luces.
A nivel mundial recintos como el Estadio Lusail del Mundial de Qatar, NeoQuimica Arena en Brasil, The Hawthorns en Reino Unido, y Tropicana Field en EU, adecuaron algunas de sus suites y palcos para poder albergar e incluir un espacio apto para personas con epilepsia y autismo, un proyecto que también correrá en México en el Estadio Akron.
“Buscamos cuartos sensoriales para la gente fotosensible, para quienes tengan autismo o epilepsia, esos los vamos a tener para el Mundial”, dijo Ainara Zatarain Ripoll, gerente Global de Sostenibilidad Grupo Omnilife-Chivas.
Te interesa:
Corona Capital para todos y todas: presentaciones con intérpretes de LSM y chalecos vibratorios
Conciertos y discapacidad: así es ir a un show en vivo para una persona en silla de ruedas