Logotipo de Yo También
Doctora sentada de frente a una paciente mientras mira a la cámara.Doctora sentada de frente a una paciente mientras mira a la cámara.

Nutrición para todos: Nutrióloga mexicana aprende Braille para atender y recetar a pacientes con discapacidad visual

Pese a que la nutrición ocupa un lugar importante en la salud y es base para un correcto desarrollo, no en todos los lugares se hace accesible la información, tratamientos y recetas para que las personas con discapacidad visual puedan acercarse.

Ícono de calendario

6 de febrero de 2024

Ícono de autor

Claudia García Barrientos

¿Qué tal vas con tus propósitos de 2024? Para muchas y muchos, bajar de peso y adquirir hábitos saludables, principalmente en nuestra dieta, es una meta común. Especialmente después de la temporada de fiestas donde solemos excedernos y tendemos a pasar un poco de un estado saludable.

Una buena alimentación es fundamental para el bienestar de todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad

Sin embargo, la información de cómo llevar este proceso de nutrición estaba negada para las personas con discapacidad visual. Una nutrióloga en el municipio de Metepec, en el Estado de México, tomó esto en cuenta para cambiar la situación.

“He visto la necesidad que tienen las personas con discapacidad, por ejemplo, personas con discapacidad visual o baja visión. Ellos no tienen sus recetas, no tienen sus recomendaciones en Sistema Braille y de ahí es que nace mi inquietud”, afirmó Dayanne Aparicio, Jefa de Nutrición del DIF de Metepec.

Nutrición accesible

Los pacientes con ceguera o baja visión asisten a las instalaciones del DIF Metepec, en el área de Nutrición, donde se les realizan esquemas personalizados con base en las medidas antropométricas que definirán las calorías que se le entregan a cada paciente.

Así lo hizo Nancy Gómez, una paciente con ceguera, que asegura que “el hecho de que alguien se interese en que tengamos información y que la tengamos en Sistema Braille para leerlo sin ayuda de nadie es algo bueno, es algo que a mí en lo personal me genera pues independencia”.

La accesibilidad es, sin duda, un mecanismo para que las personas con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida.  “Nosotros como profesionales deberíamos saber este sistema (Braille) para poder darle servicio a todos y a todas nuestros pacientes que lo necesitan y en este caso que puedan llevarse su receta en braille a casa”, mencionó Aparicio.

La discapacidad visual en México

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 las personas con discapacidad visual en México representaron el 9.2 por ciento del total de la población en el país. Específicamente 2 millones 691 mil 338 personas tienen discapacidad visual (2.1 por ciento) y 8 millones 974 mil 853 más (7.1 por ciento) tienen alguna limitación visual aún usando lentes. 

Aunque la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, reconoce la Escritura Braille y señala que para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual se debe fomentar la elaboración de materiales de lectura en este sistema, no es una generalidad.

Sin embargo, colocando un granito de arena se comienza.  “Mi inquietud surge porque las personas que tienen discapacidad no tiene a la mano este tipo de información y como nutrióloga y siendo empática, lo aprendí y hoy me siento muy orgullosa que mis pacientes con discapacidad visual  puedan tener una receta y que la puedan ocupar en el momento que lo requieran” añadió.

Avanzar en los derechos humanos en el ámbito de accesibilidad universal y al derecho a la información debe de ser un objetivo fundamental en las políticas públicas de cualquier país.

El Sistema Braille

En este sentido, el Sistema Braille lo utilizan las personas con discapacidad visual para poder leer y escribir, por medio de la combinación de 6 puntos en relieve, los cuales son captados por las yemas de los dedos. 

Este 4 de enero se conmemoró el Día Internacional de Braille, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este sistema de lecto-escritura como una herramienta de alfabetización para todas las personas con discapacidad visual que enfrentan en el día a día barreras en el acceso a los textos convencionales.

“Cuando comienzo con este objetivo de ser incluyente, me dediqué a realizar menús nutricionales en Braille y a mis compañeros les causaba mucha admiración porque no lo conocían y así se creó la inquietud para que muchos de ellos aprendieran el sistema. Hoy que tengo la posibilidad de que mis pacientes ciegos tengan su receta y sus menús”, finalizó Dayanne.

Te interesa:

‘Libros de texto gratuitos en braille y macrotipo no tienen fecha de entrega’: Katia D’Artigues

Burger King, Domino’s, Italianni’s y más ahora tendrán menús en braille

United Airlines, pionera en incluir Sistema Braille en los interiores de sus aviones