Estos son los estados donde empiezan a registrar nuevos beneficiarios de pensiones Bienestar
Luego de tres años, el gobierno federal abrirá el lunes 6 de junio el registro para otorgar una pensión universal a personas con discapacidad.
6 de junio de 2022
Itzel Ramírez
Por Itzel Ramírez
Tres años y medio después de que iniciaran las entregas de pensiones a algunas personas con discapacidad, el gobierno mexicano hará universal este programa en 14 entidades del país, incluida Ciudad de México, con un registro que inicia el lunes 6 de junio.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas son las entidades en las que todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años serán beneficiarias de la pensión, que será de dos mil 800 pesos bimestrales.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente fue creada en 2019 por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; desde entonces y hasta la fecha, solo eran beneficiarias aquellas personas con discapacidad de 0 a 29 años que habitan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.
También eran beneficiarias las personas con discapacidad de 0 a 64 años siempre que fueran parte de comunidades indígenas.
Inicialmente, la pensión era de dos mil 550 pesos bimestrales
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, explicó que el registro iniciará el próximo 6 de junio y finalizará el 30 del mismo mes.
El cambio en la cobertura, precisó la funcionaria, se debe al acuerdo de 20 entidades de aportar recursos para la universalidad, tomado en diciembre pasado en el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ciudad de México y Baja California ya han anunciado fechas y sedes para el registro de las personas con discapacidad.
En este enlace las personas interesadas podrán ubicar el módulo que les corresponde.
Quienes soliciten la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente, de 30 a 64 años, deberán presentar los siguientes documentos:
acta de nacimiento legible
identificación oficial vigente
CURP
comprobante de domicilio
certificado de discapacidad
teléfono de contacto
En caso de requerir apoyo de una persona auxiliar, ésta deberá llevar: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad de la persona solicitante y un teléfono de contacto.
En caso de no poder asistir al registro de manera presencial, también se podrá pedir al auxiliar que solicite una visita domiciliaria, para lo que se requiere acudir al módulo correspondiente y presentar los documentos del solicitante: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y llenar la solicitud de visita domiciliaria.
Para este año, de acuerdo con Montiel, el programa ejercerá dos mil 852 millones de pesos.
Apenas a principios de este año el gobierno cumplió la promesa de campaña de llegar a un millón de beneficiarios, como lo reportamos oportunamente en Yo También ahora van por la universalidad.