Un espacio inmersivo y sensorial: El nuevo museo de Nueva York accesible para personas con discapacidad
El artista Roy Nachum abrirá a finales de marzo el ‘Mercer Labs: Museo de Arte y Tecnología’, que se distinguirá de los demás museos porque aquí sí se podrán tocar las piezas exhibidas y estará pensado para personas con discapacidad visual.
19 de marzo de 2024
Redacción Yo También
Nueva York abre las puertas de un nuevo espacio “inmersivo y sensorial”. El ‘Mercer Labs: Museo de Arte y Tecnología’ ofrece una experiencia que sus impulsores califican de ”única".
El museo es obra del artista israelí Roy Nachum, pintor, escultor, creador de bandas sonoras, música electrónica e instalador de juegos de luces que saltó a la fama por su trabajo en el diseño del álbum “Anti” de Rihanna en 2015.
El ‘Mercer Labs: Museo de Arte y Tecnología’ abrió sus puertas en enero en el barrio financiero de Wall Street, pero el museo se inaugurará oficialmente el próximo 28 de marzo.
Nachum y el promotor inmobiliario neoyorquino Michael Cayre, quieren hacer rentable un antiguo centro comercial de más de tres mil metros cuadrados desde la apertura oficial del “museo”.
El lugar pretende “redefinir la experiencia del museo en 15 espacios interactivos de exposiciones, encuentros sonoros únicos e instalaciones inmersivas, donde se revisitan los vínculos entre arte y tecnología”, dice el comunicado de prensa.
Una de las imágenes más emblemáticas de la obra de este polifacético artista es una corona dorada con inscripciones en braille. Un homenaje a su abuela con discapacidad visual que se encuentra omnipresente en el ‘Mercer Labs’, en fotos, videos, estatuas y pinturas creadas por el artista.
“Aquí sí se puede tocar”
“Mientras los grandes museos tradicionales en Estados Unidos y Europa tratan de atraer al público más joven en la era de lo digital y de la imagen en redes sociales, ‘Mercer Labs’ propone un nuevo enfoque”, asegura Nachum, tal y como relata un artículo del ‘Semanario Universidad’ recogido por Servimedia. “Nosotros queremos que aquí la gente pueda tocarlas (las obras), que interactúen con ellas”, explica.
El visitante también es atraído a un salón oscuro donde se proyectan videos, fotos y hologramas creados por este creador sobre los muros, el piso y el techo, en un ambiente de discoteca con música electrónica y nubes de vapor. En otra sala los visitantes pueden acostarse sobre una alfombra gruesa, tocar los tabiques acolchados y dormir bajo una luz azul.
En la llamada cámara del dragón 500.000 micro luces led proyectadas y controladas por ordenador dan vida a animales mitológicos. “Queremos tocar todos los sentidos”, dice entusiasmado Nachum, “para tratar de crear algo nuevo”.
Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada previamente en sus portales de información www.servimedia.es y www.discamedia.es.
Te interesa:
Museo Soumaya: el arte para todos a través de la inclusión
Homeschooling: una opción educativa para niños y niñas con discapacidad
‘Iluminados’, un documental sobre la ceguera, el arte y la videncia