Logotipo de Yo También
Eri (en silla de ruedas) siendo abrazada por su madre, quien está detrás de ella.Eri (en silla de ruedas) siendo abrazada por su madre, quien está detrás de ella.

Es la posibilidad de la conexión, mi querido Watson

Neuralink nos emocionó esta semana con el primer chip implantado a un cerebro humano, pero también la segunda reunión de #YoTambiénVoto2024, el programa en el que buscamos conectar a organizaciones, medios y personas candidatas en este 2024.

Ícono de calendario

1 de febrero de 2024

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Esta semana me quedé pensando en las enormes, poderosas y emocionantes posibilidades que dan las conexiones. Tanto las humanas como las tecnológicas. 

Sin duda una de las noticias más importantes de la semana en el mundo (pero que tiene otro cariz en el mundo de la discapacidad), fue el anuncio de Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla y de la venida a menos red social X (antes Twitter), de que logró implantar en el cerebro de una persona el primer chip de Neuralink (otra de sus empresas).

Esto podría dar la la posibilidad de realizar algo que al menos para mi generación se antoja de ciencia ficción: poder controlar con el pensamiento computadoras, dispositivos. Por algo le puso Telepathy, es decir, “telepatía” en inglés. 

¿Saben de qué manera podría cambiar, si esto funciona y luego es accesible a muchas personas, la vida de personas con discapacidad motriz en general y sobre todo aquellas con parálisis cerebral? Es muy emocionante toda la autonomía e independencia que podrían lograr, tanto para mil cosas de movilidad como de comunicación. 

Musk es, además, un empresario que se identificó como integrante de la comunidad con trastorno del espectro autista, por cierto. 

Por otro lado, este martes tuvimos otro tipo de conexión nada tecnológica pero fundamental: el encuentro cara a cara, en Casa Cemefi, de las organizaciones que estamos haciendo el proyecto #YoTambiénVoto2024

Es apenas nuestra segunda reunión con el objetivo de hablar de la situación de personas con discapacidad a nivel nacional y de la Ciudad de México, en particular, para hacer un cuestionario común que queremos que nos contesten las personas que aspiran a la Presidencia, Jorge Álvarez Maynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y las personas que aspiran a gobernar esta chilanga ciudad: Salomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada.

Han sido seis horas de reunión muy emocionantes porque si algo nos falta también es conexión entre organizaciones de la sociedad civil que luchamos por lo mismo, aunque con el foco en diferentes discapacidades, en un objetivo en común: que el tema esté en la agenda de las muchas elecciones del 2024. 

La crónica de Jen Mulini de la reunión “¡Tenemos ya dos cuestionarios para personas candidatas! Y uno de ellos es muy chilango” lo cuenta un poco, pero quiero reiterar la importancia de estas reuniones y lo que queremos lograr.

Sobre todo hacer énfasis en la importancia de conectar y escucharnos. Cada uno o una de las personas asistentes aportan y mucho. 

En la pasada reunión, además de tener la presencia de dos personas intérpretes en Lengua de Señas Mexicana para que un gran activista como Erik Arellano esté incluido y los ajustes razonables que hay que hacer para que tanto Ernesto Rosas, de Confe, como Silvia Lozada, de la Escuela para Perros guía, quienes son personas ciegas tengan acceso a la información, también aportó mucho la incorporación de María Fernanda Castro, una mujer con discapacidad intelectual que nos retaba constantemente a ser mucho más claros y claras. 

Creo que en gran parte de eso se trata este proyecto #YoTambiénVoto2024:  de conectar organizaciones y activistas que muchas veces trabajamos más bien por separado en un proyecto común que nos beneficiará a todas las personas con discapacidad que vivimos en México pero también a aquellas que aún no están conscientes de la fuerza que representamos. 

¿Sabían que según cifras del Censo 2020, habría más de 17 millones de personas mayores de 18 años con posibilidad de votar, por ejemplo? No es un número para nada menor. 

Y seguimos conectando porque #YoTambiénVoto2024 está pensado para además sumar a otros  medios de comunicación a los cuales les daremos herramientas para mejorar sus coberturas y conocimientos sobre discapacidad, pero que también difundirán las entrevistas que se harán con nuestro cuestionario en común y los videoresúmenes accesibles que haremos para el voto informado. 

La semana pasada ya tuve una primera plática con más de 200 periodistas de Organización Editorial Mexicana, que tiene más de 30 periódicos en toda la República y que reproducirán las entrevistas a las personas candidatas a la presidencia. La semana que entra me emociona mucho platicar con personas que trabajan en Chilango (el medio de la CDMX que tiene revista, periódico gratuito, sitio web y estación de radio) y que sean ellos y ellas quienes difundan las entrevistas que haremos a las personas que aspiran a gobernar esta ciudad. Muchas gracias a Mael Vallejo por su entusiasmo al decirnos que sí. 

#YoTambiénVoto2024 también se replicará en otros cuatro estados que tendrán elección para gobernador o gobernadora: Jalisco, Veracruz, Tabasco y Yucatán. Estoy también muy emocionada por conocer a organizaciones locales que nos abrirán los ojos de las necesidades particulares que viven las personas con discapacidades en esos estados y lo mucho que aprenderé de colegas de medios allá. 

Y el séptimo programa que también me emociona mucho es el que haremos para el Congreso: entrevistamos sobre los muchos pendientes legislativos para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad a 14 personas que llegarán tanto a la Cámara de diputados como la de Senadores (dos por cada partido) y donde tendremos otras dos grandes organizaciones como aliadas: Libre Acceso, AC,  y el Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de las personas con discapacidad visual, IAP. 

Seguimos conectando.

TE INTERESA

Elon Musk lo logró: Neuralink implanta el primer chip cerebral en un ser humano

¡Tenemos ya dos cuestionarios para personas candidatas! Y uno de ellos es muy chilango

#YoTambiénVoto2024, una reunión para hacer realidad el “Nada de nosotros sin nosotros”