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Fotografía de una persona con discapacidad visual frente a un mapa del metro utilizando la app NaviLens.Fotografía de una persona con discapacidad visual frente a un mapa del metro utilizando la app NaviLens.

NaviLens, el sistema que hará al Metro de Madrid más accesible

El Metro de la capital española prueba un sistema guiado por voz que permitirá a las personas con discapacidad visual y a las y los usuarios extranjeros movilizarse con más facilidad.

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14 de agosto de 2023

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Carlos Tomasini

La línea 8 del Metro de Madrid anunció que extenderá la instalación de un sistema guiado por voz —llamado NaviLens— en todas sus estaciones con el fin de hacerlas más accesibles.

El objetivo de esta tecnología, que consiste en instalar códigos que se pueden leer con una app para smartphones y tablets, es facilitar que las personas con discapacidad visual y los turistas se orienten en sus viajes y por las terminales sin dificultad.

El plan del Metro de Madrid es instalar este sistema en todas las líneas, aunque hoy está en proceso de evaluación para saber cómo funciona su aplicación en una línea completa y así realizar los ajustes que sean necesarios.

De acuerdo con la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la capital española, con esta primera etapa se podrán recabar valoraciones y opiniones de los usuarios para seguir adaptando y mejorando el sistema.

Cómo funciona

NaviLens es un sistema diseñado para que, a través de un teléfono móvil o una tableta electrónica, sea fácil acceder a la aplicación del Metro de Madrid para recibir la información del lugar donde se encuentra el viajero de forma audible y en el idioma que se elija.

El software escanea en tiempo real los códigos instalados en las estaciones para este fin sin que los usuarios tengan que enfocar las cámaras de sus dispositivos e incluso a una distancia de hasta 15 metros.

Estos códigos arrojan la información necesaria para facilitar la orientación y describen la ubicación de elevadores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes, además de que ofrecen indicaciones de interés como la existencia de posibles incidencias en la red y los tiempos de espera de los trenes.

Planean llevarlo a todo el sistema

Para diseñar el sistema se hicieron pruebas con la ayuda de personas con discapacidad visual y cognitiva en colaboración con las entidades con las que este sistema de transporte trabaja habitualmente en materia de accesibilidad.

Desde hace tiempo, ya se había puesto en marcha el proyecto piloto en algunas de las estaciones de esta línea del Metro, informaron las autoridades madrileñas.

Esta medida se incluye dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-28 que tiene el Metro de Madrid que pretende adaptar las estaciones e incrementar el número de terminales accesibles, pasando del 70 por ciento actual a 84 por ciento.

En marzo pasado, el gobierno local de Madrid anunció la instalación de códigos NaviLens en las paradas de autobús para mejorar la autonomía de los usuarios ciegos y con discapacidad visual.

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