‘El naturalista cojo’, el hombre con espina bífida que recorre el campo para aprender de la vida silvestre
En silla de ruedas y enfrentándose a territorios donde la accesibilidad nunca fue pensada, Manuel Sobrino se lanza a la aventura en parques naturales para aprender más de la vida salvaje, con todos los retos que esto implica.
21 de noviembre de 2023
Yo También | Discamedia
Manuel Sobrino es un naturalista gallego que nació con espina bífida, una lesión medular que le impide caminar pero que le impulsó a hacer de la naturaleza su medio para ponerse a prueba. Desde su silla de ruedas se define como alguien “sin barreras y autodidacta” que disfruta visitando muchos parques naturales pese a las dificultades de accesibilidad a las que se enfrenta.
En el marco del Día Internacional de la Espina Bífida que se conmemora este 21 de noviembre, Sobrino declaró en una entrevista a Servimedia que la discapacidad le "ayuda a disfrutar de la vida en cada momento y en cada segundo".
Creó un blog denominado ‘El naturalista cojo’ con el que ganó en 2022 el XVI premio Creadores en la categoría Sostenibilidad del periódico 20minutos. Escribir en internet le dio la oportunidad de contagiar su amor por la vida y la naturaleza.
La idea “nació en 2016 y es un proyecto de divulgación de la naturaleza que pone el foco en las personas con discapacidad. Lo que he pretendido ha sido integrar esos dos conceptos que han marcado mi vida”, explica Sobrino.
Así pudo inspirar a otras personas, no solo a través de la web o de las redes sociales, sino también por medio de diferentes actividades, charlas o talleres que suele impartir fruto del conocimiento que ha ido adquiriendo y de la relevancia que esta plataforma en línea le ha aportado.
Barreras físicas y mentales
Él piensa que para eliminar las barreras físicas primero tienen que desaparecer las mentales. "La mentalidad es lo primero que tiene que cambiar para cambiar un poco las cosas. Hablando de accesibilidad en espacios naturales, por ejemplo, yo creo que lo que hace falta es voluntad política, pero también voluntad por parte de la gente de a pie", aduce.
"Sigo echando de menos que cuando se proyecta cualquier obra o equipamiento para mejorar la accesibilidad, sean los propios usuarios los que valoren y asesoren en su construcción. Cambiando esa mentalidad, se puede mejorar también en accesibilidad, no sólo en espacios naturales, sino también en espacios urbanos, obviamente”, añade el gallego.
Hace poco, Sobrino tuvo la suerte de ser invitado al Parque Natural de Somiedo por los propios gestores para valorar la oferta disponible de ecoturismo accesible y otras obras que se están proyectando. “Es un gesto que yo agradezco mucho, disfruté muchísimo esos días”, remarcó.
Accesibilidad adecuada
Manuel es de los convencidos de que la sonrisa mueve el mundo y por eso lleva este gesto por bandera. Para contagiar alegría a los demás, abrió un grupo de ‘teaming’ a modo de autofinanciación con el propósito de afrontar gastos inasumibles que no puede pagar en solitario.
También lo considera una forma segura de seguir adelante con el blog ‘El naturalista cojo’. Este proyecto le permite visitar muchos parques naturales. No tiene duda de que el más hermoso es el de Somiedo, que ha vuelto a visitar recientemente. “Es un paraíso impresionante, un lugar de referencia para los amantes de la naturaleza”, señala a pesar de las cuestas y de las piedras que encuentra por el camino.
A su juicio, todavía queda mucho por hacer en cuanto a accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad. Aunque se considera fuerte, admite que “todavía quedan muchas cosas por hacer por parte de las administraciones" para eliminar barreras, especialmente en edificios públicos. Por eso, demanda "un poco de concienciación por parte de todo el mundo, administraciones y gente de a pie”.
El lado positivo
Sobrino siempre buscó la parte positiva de su situación y por eso proclama que "hay que sacar partido de lo bueno que hay en la vida, que siempre hay algo bueno". "A partir de ahí, sigue buscando tu lugar y tu sitio en el mundo. Yo lo he encontrado en gran medida gracias a la naturaleza”, agrega a modo de consejo para otras personas con discapacidad.
"Qué bonita la vida que da todo de golpe y después te lo quita". Esta frase de una canción de Dani Martín podría definir la vida de Sobrino, convencido de que "la discapacidad te hace ver la vida de otra forma".
"Yo siempre he intentado sacar la parte positiva de todo esto”, remacha este amante de la naturaleza.
Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada previamente en sus portales de información www.servimedia.es y www.discamedia.es.
Te interesa:
¿El dolor debe ser considerado una discapacidad?
Atrofia Muscular Espinal, una condición de la que México tiene mucho que decir