“Nada sobre nosotros sin nosotros”, el lema de la Convención se escucha en el Senado
Las puertas de la Cámara alta se abren para escuchar a las personas con discapacidad que llegan con propuestas concretas para derribar las barreras que frenan su inclusión plena en la sociedad.
4 de diciembre de 2021
Redacción Yo También
Por Itzel Ramírez
El pleno del Senado de la República recibió a personas con discapacidad que presentaron propuestas legislativas y evidenciaron obstáculos que enfrentan en México, como parte del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, convocado por la Cámara alta.
“Nada sobre nosotros sin nosotros” fue el lema que los organizadores del Parlamento tomaron de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el viernes conmemoraron la fecha internacional elegida por la ONU e hicieron suyo para dar voz a las y los protagonistas del día.
Las y los participantes del Parlamento hicieron hincapié en la importancia de que en los temas sobre discapacidad se cuente, precisamente, con la voz y la escucha de integrantes de esa minoría, la mayor en el mundo. Solo de esa manera, fue el consenso, se dará el primer paso para la inclusión.
Seguridad y movilidad vial, accesibilidad, capacidad jurídica, educación, inclusión laboral y derechos civiles y políticos fueron los cinco ejes temáticos que agruparon las 20 propuestas presentadas por personas con discapacidad en su calidad de parlamentarias y parlamentarios.
Incidir en la agenda pública
“No queremos ser sujetos de caridad, es hora de ser sujetos de derechos. Que se coloque el tema en la agenda pública”,
dijo Paulo Silva Tostado, uno de los parlamentarios participantes.
Silva, una persona con movilidad reducida, dijo que es necesario cambiar la perspectiva sobre la discapacidad y empezar a ver la accesibilidad como un derecho y no como un lujo.
En la fecha designada por la ONU como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Carlos Daniel Robles Haro, un joven con parálisis cerebral, propuso la instalación de cambiadores universales en baños públicos.
“Tengo una propuesta concreta y necesaria, no requiere de gran burocracia, ni de altos presupuestos. Más bien es cuestión de empatía, concientización y voluntad hacia espacios cada vez más inclusivos, útiles y funcionales.
“¿Saben lo insalubre además de incómodo e indigno que es tener que ser cambiado en el piso de un baño público?”, cuestionó Robles.
Su propuesta ha convertido a Robles en un activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en el tema de la movilidad.
Carlos Jair Cruz Montero, originario de Morelos, llamó la atención sobre la necesidad de implementar sanciones y acciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos sobre transporte incluyente, pues, dijo, es común que a pesar de que las leyes contemplan que exista transporte digno y de calidad para las pcd, esto no se cumple en la realidad.
Ángel Joziel Román Cuéllar pidió la creación del Instituto Nacional para la Inclusión, un organismo que sea el rector en materia de coordinación entre órdenes de gobierno sobre temas de discapacidad y que garantice que se cuente con perspectiva de inclusión en todas las acciones del gobierno.
Esteban Martínez Campos, que fungió como presidente de la Mesa Directiva del parlamento, pidió que entre el 1 y 2 por ciento de empleados del gobierno y del Senado sean personas con discapacidad, como una acción afirmativa que vaya cerrando la brecha laboral y que fomente el pleno goce del derecho al trabajo.
▶️ El Primer Parlamento de Personas con Discapacidad busca impulsar reformas que resuelvan los problemas cotidianos de esta población.Entre otros, participaron la Sen. @ClaudiAnaya, el presidente de la Junta de Coordinación Política, @RicardoMonrealA, y el Sen. @ramirezlalo_. pic.twitter.com/AUhWxh3lao
— Senado de México (@senadomexicano) December 4, 2021
De la escucha, ¿a los hechos?
Un grupo de trabajo plural, constituido por legisladoras y legisladores de todos los partidos, escuchó las propuestas de las personas con discapacidad, que tomaron control de la sesión y del pleno del recinto legislativo. Luego se comprometieron a analizarlas en comisiones.
Claudia Anaya, senadora con discapacidad y una de las impulsoras de la agenda de las pcd, recordó la necesidad de que este colectivo sea consultado para la construcción de la legislación.
El senador Ricardo Monreal dijo que se requiere romper estigmas y aceptar las diferencias como parte de la normalidad.
“No podemos olvidar que todos y todas somos susceptibles de padecer alguna discapacidad, sean por el simple paso del tiempo, que generan disfunciones en nuestro organismo. Sean por un accidente súbito o a consecuencia de una enfermedad, por lo que nadie puede sentirse ajeno a la importancia de ejercicios como el que hoy estamos llevando a cabo”, mencionó Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
A su vez, el senador Germán Martínez dijo que se requiere cambiar la visión asistencialista hacia las pcd.
“Las personas con discapacidad no son inspiración, son personas, las personas con discapacidad no requieren un discurso capacitista, no son legos a los que les falta una pieza, no es el discurso capacitista ni el lastimero ni mucho menos el asistencialista. Quiero un modelo social absolutamente integral y eso se llama justicia, un sistema que no humille a nadie”.
“Y como abogado que soy, quiero decir que quiero una capacidad jurídica plena e integral, absolutamente igual, los ajustes razonables los debe hacer el entorno, no los debe hacer la persona con discapacidad”, dijo durante la sesión.
La senadora Patricia Mercado llamó la atención sobre la importancia de garantizar la movilidad como una forma de inclusión y de garantía de igualdad y no discriminación, compromisos a los que está obligado el Estado mexicano.
“La movilidad es la llave de los derechos”, aseguró Mercado.
La legisladora recordó que está próxima la votación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se pretende incluir la perspectiva de la inclusión.
Parlamentarias y parlamentarios representantes de las cinco circunscripciones del país también participaron vía escrita con sus planteamientos, que serán incluidos en el análisis.