Mujeres con discapacidad: olvidadas por el sistema de justicia
La discriminación que viven las mujeres no es similar para todas. Las mujeres con discapacidad ven casi imposible ejercer sus derechos.
8 de marzo de 2023
Redacción Yo También
Las injusticias se agravan en segmentos específicos. Las mujeres con discapacidad son uno de los colectivos menos favorecidos, con mayor discriminación y vulnerabilidad y, también, con la mayor imposibilidad de ejercer plenamente sus derechos.
“En este texto, me enfocaré en la violencia sexual que viven las mujeres con discapacidad y cómo es que el sistema de justicia las ha olvidado”, escribe Diana García, en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
En su investigación establece que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021), 72.6 por ciento de las mujeres con discapacidad mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que representa un seis por ciento comparado con las mujeres que no tienen discapacidad (66.7 por ciento).
Al revisar el tipo específico de violencia, 58.2 por ciento había sufrido violencia psicológica; 44.6 por ciento, violencia física; 48.7 por ciento, violencia sexual; y 34.9%, violencia económica o patrimonial.
“Estos datos son sumamente alarmantes. Demuestran que la violencia es desafortunadamente muy común en la vida de las niñas y mujeres con discapacidad”,
dice García.
En particular, subraya, resulta gravísimo que casi la mitad de las mujeres con discapacidad haya experimentado violencia sexual en México. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las infancias con discapacidad tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser víctimas de violencia en comparación con las que no.
Además, tienen casi tres veces mayor probabilidad de sufrir algún tipo de violencia sexual. El riesgo aumenta en el caso de las niñas con discapacidad. Lamentablemente, las niñas y mujeres con discapacidad se encuentran constantemente en riesgo de ser víctimas de violencia sexual en todos los ámbitos: familiar, comunitario o institucional.
Además, muchos de estos casos de violencia sexual no son denunciados ni visibilizados. En 2015, Disability Rights International y el Colectivo Chuhcan publicaron un informe con hallazgos sumamente preocupantes. De acuerdo con este informe, 43 por ciento de las mujeres entrevistadas habían sufrido algún tipo de abuso al visitar a un ginecólogo. La mitad de ellas expresó haber sufrido un abuso sexual.
Por Redacción Yo También
En más sobre el tema: