Muere Polo Polo tras años de desarrollar demencia vascular
El popular comediante mexicano tenía 78 años y desde hace años se alejó de los escenarios, tras el diagnóstico de la condición que desarrolló.
23 de enero de 2023
Teresa Peón y Nava
El famoso comediante mexicano Polo Polo, quien en la década de los 80 se consagró como el maestro del albur, falleció este lunes a los 78 años como resultado de la demencia vascular que le fue diagnosticada en años recientes.
Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, nombre de quien es considerado el primer standupero mexicano, murió a las 5:15 a.m. por causas naturales, según informó su hijo, Paul García, en una entrevista con el programa de televisión Ventaneando.
“Dejó de respirar… Te puedo decir que en sus últimos días siempre estuvo arropado por la familia, todo el tiempo mi hermana estuvo al tanto de él y cumplieron lo que él siempre quiso, que era nunca entrar a una institución, que lo cuidáramos siempre nosotros; ella lo hizo muy bien”, detalló García.
Añadió que su padre será velado en la funeraria Gayosso de Sullivan a partir de las 7 p.m. de este lunes.
El comediante, famoso por sus chistes largos con doble sentido, albures, lenguaje explícito y hasta referencias sexuales, se había retirado de los escenarios desde 2016 cuando recibió el diagnóstico de demencia vascular, aun cuando no lo hizo público.Durante años en el medio artístico corrían versiones de que había desarrollado alzhéimer, pero fue hasta hoy cuando su hijo definió la condición que desarrolló.
¿Qué es la demencia vascular?
Se trata de una condición general que describe problemas con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, indica el portal de la Clínica Mayo.
Por lo general, la demencia vascular suele aparecer tras un accidente cerebrovascular que obstruye una arteria en el cerebro, aunque no necesariamente los ACV derivan en demencia vascular.
Algunos factores que inciden en el desarrollo de esta condición son las enfermedades cardiacas, la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y el cigarrillo.
Aunque sus síntomas suelen confundirse con el alzhéimer, hay diferencias considerables entre ambas condiciones. A diferencia de ella, que implica la pérdida de memoria, la demencia vascular compromete la velocidad del pensamiento y la resolución de problemas.Entre los síntomas de la demencia vascular están:
Desorientación
Dificultad para prestar atención y concentrarse
Capacidad reducida para organizar pensamientos o acciones
Deterioro en la capacidad para analizar una situación, desarrollar un plan eficaz y comunicar ese plan a otros
Lentitud al razonar
Dificultad con la organización
Dificultad para decidir qué hacer a continuación
Problemas con la memoria
Intranquilidad y agitación
Marcha inestable
Deseo repentino y frecuente de orinar o incapacidad para controlar la micción
Depresión o apatía
Por Redacción Yo También