Logotipo de Yo También
Paola Roldán Espinosa acostada frente a su esposo tomando su mano.Paola Roldán Espinosa acostada frente a su esposo tomando su mano.

Murió Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador

Paola Roldán vivió los últimos cuatro años con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad rara que provoca discapacidad. Luchó durante este tiempo por despenalizar la eutanasia en Ecuador para que las personas tuvieran acceso a una muerte digna.

Ícono de calendario

13 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Paola Roldán libró una batalla legal para lograr la despenalización de la eutanasia en Ecuador. A poco más de un mes de su victoria, murió a los 42 años tras vivir con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Paola fue diagnosticada con ELA en 2020 y este 11 de marzo murió tras pasar meses conectada a una máquina de respiración y bajo cuidados paliativos, confirmó Farith Simon, abogado de Roldán, a CNN en Español.

“Profundamente conmovidos, informamos a la opinión pública sobre el fallecimiento de nuestra amada Paola Roldán Espinosa, al mediodía de este 11 de marzo de 2024”, explicaron sus familiares en un comunicado.

La ELA, enfermedad con la que vivía, debilitaba sus músculos gradualmente hasta llegar al punto de dejarla sin movilidad de brazos, piernas y el cuerpo completo en general. Así pasó los últimos cuatro años, acompañada de su esposo Nicolás y Oliver, su hijo de casi cuatro años.

Al enterarse de su diagnóstico, Roldán emprendió una campaña de sensibilización para poner el ojo público en las personas que viven con esta enfermedad, que de acuerdo con la OMS son dos de cada 100 mil personas en el mundo. 

También luchó por el derecho a una muerte digna y la despenalización de la eutanasia en su país, una lucha que desató polémica y levantó comentarios en contra del sector más conservador de Ecuador, así como de las organizaciones religiosas.

Pese a esto, en febrero la Corte Constitucional de Ecuador decidió declarar como inconstitucional el artículo 144, el cual penaba con hasta 13 años de prisión los actos de eutanasia en el país.

“Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo. Siento que ésta es la manera de protegerlo, y lo seguiré intentando hasta mi último aliento”, dijo Paola Roldán en su última publicación en Instagram, realizada apenas el fin de semana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Paola Roldán Espinosa (@tisiwhattisi)

“La lucha de Paola por el derecho a una muerte digna y compasiva ha dejado un impacto perdurable en nuestra sociedad. Su valentía y determinación han allanado el camino para un cambio significativo en la legislación ecuatoriana, permitiendo que aquellos que enfrentan condiciones médicas terminales tengan la opción de despedirse con dignidad y sin sufrimiento innecesario”, menciona la familia de Roldán en su comunicado.

Te interesa:

Mujer logra que se apruebe la eutanasia en Ecuador; vive con Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Personas con discapacidad tienen derecho a decidir una muerte digna?

“Quiero elegir cuándo morir con dignidad”: Adriana Stagnaro, antropóloga con ELA