Moyorz, el streamer que se independizó gracias a los videojuegos
Con osteogénesis imperfecta, Aritz Acevedo encontró en el mundo digital no sólo un entretenimiento, sino también una forma de vida y de socialización.
5 de septiembre de 2023
Carlos Tomasini
Aritz Acevedo, un gamer de 35 años mejor conocido “Moyorz”, tiene osteogénesis imperfecta y es una de las figuras públicas más reconocidas del streaming.
Cuando tenía cuatro años tuvo su primer contacto con los videojuegos: “Mi madre decía ‘a ver qué puedo buscar para que mi hijo se entretenga y disfrute de la vida’”, relató a Discamedia, un medio español especializado en discapacidad.
— ♿Moyorz87♿ (@Moyorz87) August 20, 2023
Desde pequeño, Aritz pasaba horas en la consola con su mamá y, gracias a los videojuegos, lograba desconectarse de sus problemas, aseguró.
Hace ocho años, empezó a hacer streaming en YouTube y Twitch, y actualmente cuenta con 187 mil y 131 mil seguidores, respectivamente.
Aunque se encuentra en otras redes sociales, indicó que prefiere hacer transmisiones en vivo porque así habla con su comunidad y tiene más cercanía con ella.
Hoy, su trabajo es ser streamer y vive de ello: “Si no lo hubiese hecho, igual estaría en una residencia o con mis padres”, declaró.
Moyorz contra la falta de accesibilidad
A pesar de lo que se ha avanzado, Aritz denunció que la mayoría de las páginas en internet no están adaptadas para personas con discapacidad, aunque poco a poco empiezan a introducirse nuevas herramientas de accesibilidad en sitios como Twitch.
“Cuando empecé, no conocía a nadie con discapacidad en internet”, aseguró. Sin embargo, reconoce que, en los últimos años, se ha ido normalizando ese tema en el mundo virtual.
“Hay gente que me ve como un ejemplo de superación, pero muchas veces no soy consciente de lo que puedo ayudar a la gente”, aseguró.
También ha recibido mensajes negativos que, reconoció, al principio le afectaban, como uno que decía: “Si te veo por Pamplona, te tiro de la silla”.
[
Ver esta publicación en Instagram
](https://www.instagram.com/p/CiCeZc1smXP/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)
Dijo que Twitch le ha traído cosas buenas, pero también es un trabajo duro, aunque mucha gente suele creer que no.
Aunque reconoció que ha pensado en varias ocasiones en dejar el mundo de internet, Aritz piensa seguir haciendo lo que le gusta e intentando ser feliz.
Actualmente, además del apoyo de su familia, también tienen el de su pareja, Cecilia, quien tiene esclerosis múltiple y conoció gracias a YouTube. “Somos un equipo, nos apoyamos mutuamente”, dijo.
[
Ver esta publicación en Instagram
](https://www.instagram.com/reel/Cvw_GjqNGqK/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)
Te interesa: “En las redes sociales las pcd encontramos un espacio seguro para expresarnos, mostrar nuestros talentos, pasiones y miedos”: Paulo Silva “Inválido Experience”, el show con el que Guz Guevara rompe paradigmas Conoce al gamer que juega con los pies y quiere que todos los videojuegos sean accesibles