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Ilustración de la línea 3 del Cablebús junto a una imagen de Claudia Sheinbaum y el texto "¿El cablebús de CDMX es realmente accesible para pcd?"Ilustración de la línea 3 del Cablebús junto a una imagen de Claudia Sheinbaum y el texto "¿El cablebús de CDMX es realmente accesible para pcd?"

Claudia Sheinbaum propone mejorar la movilidad de pcd con líneas de Cablebús, pero… ¿su diseño es verdaderamente accesible?

La presidenta afirmó que buscaría hacer accesible el transporte público del país con proyectos como el Cablebús, pero una revisión de la Línea 3 en la Ciudad de México demuestra que, al menos esta, no cumple con el derecho a la movilidad de las pcd.

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9 de enero de 2025

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Francisco Munguía

Exactamente a 100 días del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, en Yo También recordamos una de las principales propuestas que la entonces candidata presidencial hizo a las personas con discapacidad y que compartió en exclusiva con este medio: impulsar la accesibilidad universal del transporte público en las ciudades más grandes del país.

¿Qué propuso Sheinbaum?

El 28 de mayo de 2024, la hoy presidenta respondió por escrito el cuestionario del colectivo #YoTambiénVoto, donde expuso algunas de las acciones, políticas públicas y trabajos interseccionales que implementaría para lograr la verdadera inclusión de esta población en todos los aspectos de la vida (laboral, médico, educativo, lúdico), así como garantizar el reconocimiento, goce y ampliación de sus derechos humanos.

Una de sus propuestas destacadas fue la movilidad, subrayando su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del eje de accesibilidad física, afirmó que buscaría, mediante la implementación de transportes eléctricos como el trolebús, trolebús elevado, Metrobús y Cablebús, no solo promover la sustentabilidad, sino también “fortalecer la independencia de las personas con discapacidad al desplazarse”.

Ante este panorama, nos dimos a la tarea de visitar la más reciente línea del teleférico capitalino para comprobar si realmente cumple con los estándares de accesibilidad. Esto fue lo que encontramos:

¿La Línea 3 del Cablebús es accesible?

La Línea 3 del Cablebús se inauguró el pasado 24 de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La obra, de 5.4 kilómetros de longitud y seis estaciones, forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. El Gobierno de la Ciudad de México cataloga este sistema como seguro, digno, eficiente y ecológico, asegurando que cuenta con accesibilidad universal.

A continuación, te compartimos un breve resumen de las deficiencias que encontramos. Para conocerlas a mayor detalle, puedes consultar nuestro video en redes sociales o en la parte inferior de esta nota.

  • Todas las estaciones cuentan con rampas de acceso. Sin embargo, la estación Cineteca es la única cuya infraestructura está completamente a nivel de suelo.

  • En cuanto a las guías podotáctiles, la mayoría se encuentran obstaculizadas por cintas que limitan el flujo de usuarios debido a la alta demanda.

  • En sus primeros meses de operación, el Cablebús ha sido visto como un atractivo turístico, lo que ha llevado a las autoridades a obligar a los pasajeros a recorrer mayores distancias dentro de las estaciones. Esto afecta a quienes tienen movilidad limitada, especialmente a personas ciegas, ya que muchas guías no tienen continuidad o llevan a sitios sin sentido.

Para acceder a los andenes hay escaleras eléctricas, pero no todas las estaciones cuentan con ellas. Las que sí, no cubren la totalidad del tramo, obligando a personas con bastón, andadera o muletas a recorrer los últimos metros por escaleras de concreto, lo que complica aún más su movilidad.

@yotambienac 📹 ¿El Cablebús es realmente accesible? 🚠 En este video, Francisco Munguía realiza una revisión detallada de la Línea 3 del Cablebús en Ciudad de México para evaluar si cumple con los estándares de accesibilidad para personas con discapacidad. Descubre las deficiencias y obstáculos que aún persisten. #Accesibilidad #Cablebús #YoTambién ♬ sonido original - Yo También A.C.

Elevadores sin instalar

Existen elevadores, pero la mayoría están fuera de servicio, no han sido instalados o nunca se contempló su colocación, como ocurre en la terminal Vasco de Quiroga. En esta estación, no se consideró un espacio para el aparato electromecánico.

Por otra parte, casi todos los espacios destinados para placas en Braille están vacíos. El sistema no cuenta con aviso sonoro de “próxima estación” y las góndolas circulan sin detenerse, lo que representa un reto para personas usuarias de sillas de ruedas o personas mayores. Existe personal de apoyo y protocolos, pero los trabajadores señalan que las góndolas solo se detienen en casos “necesarios”.

Fuera de los problemas de accesibilidad, se identificaron otras fallas:

  • No hay agua en los baños.

  • Los espacios destinados para oficinas y módulos de información lucen abandonados.

  • Faltan paneles y ventanas por colocar.

¿Y para llegar a él?

Al formar parte del sistema de movilidad integrada, la conexión más importante es con el Metro Constituyentes de la Línea 7. Entre agosto y diciembre de 2021, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México encargó a una empresa privada, mediante licitación pública, la rehabilitación de la Avenida Constituyentes. El objetivo era generar una vía más caminable y unir mediante una pasarela de 150 metros ambos sistemas de transporte.

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos de la obra era crear condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad mediante la ampliación de las banquetas, la colocación de cruces peatonales seguros y la instalación de guías táctiles, entre otras adecuaciones. 

El recurso para construirlo provino de las arcas federales a través de la Secretaría de Cultura. Y aunque parece un gran esfuerzo por la inclusión en el espacio público, lo cierto es que las personas ciegas y con baja visión fueron ignoradas. Las guías táctiles no se colocaron, tampoco hay placas en Braille o mapas con él que indiquen el camino a seguir. Los cruces están a nivel de suelo, pero los semáforos peatonales no tienen sistema sonoro.

Frente a este panorama, y a más de tres meses de abierta al público, podemos decir que la Línea 3 del Cablebús no es accesible para las personas con discapacidad. Esto contradice los compromisos de la presidenta, quien ha asegurado que este modelo garantizará el derecho a la movilidad inclusiva e independiente.


Cablebús no es accesible, pero ¿de quién es la responsabilidad?

El proyecto tuvo participación tripartita: recursos del Gobierno de México, coordinación y supervisión de la administración capitalina y ejecución por parte de privados. El contrato se celebró particularmente entre la Secretaría de Obras y Servicios y las empresas Doppelmayr y Grupo INDI —de origen austriaco y mexicano respectivamente— para su construcción. Además, se concesionó la operación por un año a la compañía europea ya mencionada.

Sin embargo, persisten la dudas:

  • ¿Quién es realmente responsable?

  • ¿A quién puede reclamar la ciudadanía por la vulneración de sus derechos?

El contrato establece en la cláusula décimo séptima que, por cada día de retraso, se aplicaría una multa del 0.1 % sobre el monto de los trabajos no realizados. No obstante, no se ha informado si dicha sanción fue aplicada, considerando que las obras continúan incluso tras tres meses de inauguración y 12 de retraso respecto a la fecha original de entrega.

En relación a la recepción de los trabajos, malamente la secretaría se otorgó la facultad de aceptar entregas parciales “cuando a su juicio” existieran trabajos o conceptos ya listos tras su verificación. Es en este punto que podría justificarse el por qué admitir la operación y funcionamiento de un transporte inacabado en materia de accesibilidad, que al parecer a las autoridades les parece menor o mínimo. 

Sea cual sea el caso, aunque todo parece indicar que las empresas constructoras son las que a lo largo de todo el proyecto presentaron retrasos que a la fecha continúan, es el Gobierno de la Ciudad de México quien ha tolerado dichas faltas. 

Yo También intentó contactar al equipo de la Secretaría de Movilidad y su división de Transportes Eléctricos, pero dada “la transición de equipos” y las fiestas decembrinas, no hubo respuesta hasta ahora.

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Tabla de cumplimiento de accesibilidad en la Línea 3 del Cablebús

Característica Sí cumple No funciona/Incompleta No cumple
Rampas
Guías podotáctiles
Escaleras eléctricas
Elevadores
Información en braille
Aviso sonoro de próxima estación
Paro de góndolas para subir en caso necesario
Accesibilidad para llegar

*Según una visita realizada por Yo También en diciembre de 2024.

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