All Inclusive Runway llegó a la Ciudad de México para demostrar que la moda no tiene barreras
Este desfile ya se ha consolidado como un evento de moda único en Latinoamérica.
10 de mayo de 2024
Karina González Fauerman
Más allá de dictar tendencias, la moda puede redefinir los estándares de belleza y romper las barreras sociales establecidas. Así lo considera Silke Lubzik, Presidenta y Fundadora de Cambiando Modelos, a propósito de la tercera edición de All Inclusive Runway 2024.
La pasarela incluyente contó con la colaboración de reconocidos diseñadores como Pepa Pombo, ManCandy y Sandra Weil, así como con un elenco de 24 modelos, 16 de ellos con discapacidad motriz, visual o intelectual.
“En esta pasarela vemos que absolutamente todos y todas somos diferentes y eso es algo positivo. Los seres humanos debemos estar incluidos en la sociedad en todos los aspectos; el hecho de que la moda a veces no es tan accesible para cuerpos diversos es una barrera que hay que eliminar”, explicó Silke Lubzik.
Entre los rascacielos y los borbotones de agua del Parque la Mexicana en Santa Fe, los modelos, algunos de ellos con apoyo de andaderas, sillas de ruedas o bastones, lucieron versátiles diseños: desde vestidos con estampados bicolores y corsés con pedrería hasta ombligueras y playeras fluorescentes vaporosas ideales para esta temporada de calor. Sombreros tipo vaquero y collares voluminosos destacaron entre los accesorios.
“All Inclusive Runway empezó en el 2019 y hemos visto cómo este evento se convierte en un símbolo de cambio, de respeto y de reconocimiento hacia todas las personas con discapacidad. Hoy celebramos la diversidad y, sobre todo, ver un desfile de este tipo: inclusivo”, dijo Lily Margolis, Directora General de Kadima A.C.
El evento contó con la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, que le permitió a la comunidad sorda comprender los mensajes expresados tanto por Silke Lubzik como por Lily Margolis.
Entre los asistentes destacó la presencia de Paulo Silva, modelo e influencer que nació con Osteogénesis Imperfecta, y el activista anticapacitista Guz Guevara.
¿Sabías que?
All Inclusive Runway es una iniciativa conjunta de Cambiando Modelos A.C. y Kadima A.C., organizaciones no lucrativas que lideran esfuerzos por la inclusión educativa, laboral, social, familiar y comunitaria de personas con discapacidad en México y Latinoamérica.
Este evento, además de dar visibilidad a su causa, también busca recaudar fondos para continuar con su labor y misión. Cambiando Modelos se centra en promover la representación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, así como en diversas formas de expresión artística como el cine, el teatro, la publicidad y la moda. Kadima ofrece apoyo desde la infancia, la educación, hasta la transición al mundo laboral, atendiendo a niños, jóvenes y adultos con todas las discapacidades.
All Inclusive Runway cuenta con el apoyo de patrocinadores de renombre como Disney, Nubia, Barcel, Microsoft, Hir Seguros, Hir Casa, Posada del Tepozteco, Gran vía, Weber Shandwick, Atención y JAC, que se unen en trabajar por la inclusión de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en nuestra sociedad.
Te interesa:
Impacto en el cerebro y la salud mental: Los estragos del calor a los humanos
Aerolínea Emirates trabaja en vuelos inclusivos para niñas y niños de la neurodiversidad
La Línea 1 del Metro de CDMX será completamente accesible, aseguran autoridades