Microsoft busca patentar mochila con Inteligencia Artificial para ayudar a pcd visual
Equipada con micrófonos, cámaras, bocinas y todo tipo de sensores, quieren que esta mochila sea el acompañante perfecto para personas ciegas o con discapacidad visual y las ayude a ser independientes en sus recorridos diarios.
20 de septiembre de 2023
Redacción Yo También
La tecnología puede ser una gran aliada para las personas con discapacidad (pcd) cuando se piensan en diseños que faciliten la accesibilidad o la otorguen en situaciones donde no exista, y esa fue la meta de Microsoft al crear el prototipo de mochila con Inteligencia Artificial para ayudar a personas con discapacidad visual.
De acuerdo con el sitio especializado en tecnología Wired, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó un diseño de Microsoft, la compañía gigante de computación, descrito como «un dispositivo portátil inteligente apoyado por inteligencia artificial que puede funcionar como un asistente digital de manos libres».
La idea es que sea capaz de captar, analizar y atender el contexto en el que cada usuario se desenvuelva al utilizarlo a través de un algoritmo integrado en la mochila. El objetivo será que este sistema pueda ser ‘entrenado’ por las personas, bloquee voces o sonidos del exterior y tendrá la opción de guardar las preferencias de uso de acuerdo con necesidades específicas.
Tecnología para facilitar la vida
La mochila con Inteligencia Artificial, sin nombre aún, dispondrá de pantallas LED, un display OLED flexible y paneles táctiles para facilitar la interacción. Además contará con micrófonos, cámaras y un sensor de presión para conocer el ambiente. Con sus bocinas, controles hápticos, brújula y unidad GPS, podrá responder a cada solicitud que el portador realice.
La finalidad es que esta mochila con Inteligencia Artificial pueda entregar y realizar rutas a destinos precisos, así como explicar los elementos que existan en las calles durante los recorridos. Incluso contará con sistemas para comparar precios en tiendas y definir los caminos donde haya mayor tránsito.
Otras funciones que incluirá este producto será hacer grabaciones a color o en blanco y negro. Además sus cámaras podrán recoger información con rayos ultravioleta y hasta tendrá modalidad de visión nocturna para que su uso no se limite únicamente al día.
Sumado a esto, buscarán incluir sensores biométricos para detectar datos como frecuencia cardiaca, presión arterial y nivel de azúcar en la sangre.
Un sueño temprano
Cabe destacar que hasta ahora, esto es solamente un proyecto y todavía no hay información sobre en qué punto está en su desarrollo, pero gracias a la publicación de la patente es que se puede conocer toda esta información.
En este documento, Microsoft destacó que la mochila con Inteligencia Artificial tendrá lo necesario y más para ser una herramienta que garantice accesibilidad a pcd visual: «La mochila permite al usuario proporcionar de forma rápida, cómoda y natural comandos contextuales (incluidas consultas) para que el sistema perciba, sienta y comprenda el entorno, los alrededores o un objeto cerca del portador».
Desde septiembre del 2019 la compañía hizo la solicitud de patente de este producto, pero fue hasta agosto de este año que se hizo de conocimiento público luego de varias revisiones y ajustes, aunque esto no significa que la patente le será concedida.
Así que todavía tendremos que esperar un poco más para ver si esta mochila con Inteligencia Artificial se convierte en una realidad.
Te interesa: El acceso a la tecnología para personas con discapacidad es un derecho pendiente La tecnología de asistencia es clave para las pcd y no hay duda de ello “Buscamos que las personas con baja visión o ceguera vivan con más autonomía”