México reconoce más de 5 mil 500 enfermedades raras clasificadas por la OMS
El catálogo de enfermedades raras en México antes era de sólo 23.
30 de junio de 2023
Redacción Yo También
El Consejo de Salubridad General (CSG) determinó que, a partir de este viernes, México reconoce las enfermedades raras que forman parte de la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que supone un hito porque se trata de poco más de 5 mil 500.
La determinación alcanzada en sesión del 22 de junio ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra en vigor desde este viernes.
“Se reconocen en el país, las enfermedades raras incorporadas en la Clasificación Internacional de Enfermedades, emitida por la Organización Mundial de la Salud”
DICE EL PRIMER ACUERDO.
La publicación en el DOF precisa que 5 mil 500 es el número de enfermedades raras que serán reconocidas al mismo tiempo, un avance inmenso en la material después de que durante años el catálogo mexicano sólo contó con 20 de ellas y hace unas semanas, el 31 de mayo, fueron incluidas tres más: Amiloidosis Heredofamiliar no especificada, Distrofia Muscular de Duchenne y Atrofia Muscular Espinal.
“La Organización Mundial de la Salud, aprobó la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), la cual contiene a nivel mundial, enfermedades, trastornos, condiciones de salud, entre otros; e incluye aproximadamente 5 mil 500 enfermedades raras”, como establece en su página web.
¿Por qué es importante esta determinación?
Las enfermedades raras, aquellas que se presentan en menos de cinco individuos de cada 10 mil habitantes, resultan no sólo difíciles de diagnosticar, sino también de acceder a tratamientos que resultan muy costosos.
En México, hasta hoy, sólo pacientes con alguna de las 23 enfermedades raras listadas en el catálogo que desaparece, podían tener tratamientos en las instituciones de salud pública.
Ahora, cualquier persona diagnosticada con una enfermedad rara podrá ser atendida en los servicios públicos de salud con seguridad y oportunidad. Esto porque la decisión del CGS establece que los denominados medicamentos huérfanos, destinados al control de las enfermedades de baja prevalencia, tendrán prioridad para ser incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, lo que incluye a las tecnologías innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.
Esto significa que las instituciones de atención médica podrán adquirir los productos y proporcionarlos a los pacientes, incluyendo a quienes están fuera de la seguridad social.
Te interesa:Enfermedades raras, una condición de 5.5 millones de mexicanos: cuáles son las más conocidas
Por qué me tatué una cebra (y mi familia también)
“El cribado neonatal es la diferencia: 70 por ciento de las enfermedades raras aparecen en la infancia”: Yann Le Cam
Mujer española tiene seis enfermedades raras que médicos no saben cómo tratar