Ana entró al quirófano por una operación de rutina; al salir, había adquirido discapacidad motriz y visual
Ana llegó al Hospital La Salle por una fractura en las piernas; aunque le garantizaron a sus papás que era una cirugía de rutina, todo se complicó y la pequeña ahora no puede caminar ni ver tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. La familia denuncia negligencia y exige justicia.
29 de abril de 2024
Redacción Yo También
Ana Paola, de siete años, ingresó al hospital La Salle de Victoria, Tamaulipas, para una cirugía de “rutina”, según los propios doctores, pero al salir del quirófano, familiares señalan que la niña había desarrollado discapacidad visual y motriz.
De acuerdo con la familia de Ana Paola, la pequeña se cayó en el Paseo Méndez, un conocido punto turístico de su comunidad, y se rompió el fémur de ambas piernas. Les explicaron que la cirugía era un protocolo sencillo, pero cuando vieron a la niña de nuevo, descubrieron que había desarrollado paraplejia y ceguera.
Familiares, amigos y conocidos de la pequeña acudieron a la clínica privada para protestar y exigir una resolución en el caso con las consignas #JusticiaParaAna y #NegligenciaHospitalLaSalle. Decenas de personas estaban en el lugar para manifestarse
Padres de la niña Ana Paola acusaron de negligencia al Hospital La Salle de Victoria, Tamaulipas, luego de que su hija de siete años ingresó para una operación presuntamente de "rutina" y sus familiares dijeron que la dejaron parapléjica y ciega.
Ayer, la familia de la menor, amigos y conocidos, acudieron a la clínica privada para protestar y exigir justicia. Con mantas y leyendas "#JusticiaParaAna", "NegligenciaHospitalLaSalle", acudieron decenas de personas a manifestarse.
¿Qué pasó con Ana Paola?
La mamá de Ana Paola contó al periódico Reforma que el 18 de diciembre su hija entró al quirófano. Durante la cirugía, la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio, “pero los doctores nunca se dieron cuenta porque los aparatos no funcionaban”, explicó.
Por esta razón, la niña pasó cerca de 15 minutos sin oxígeno, causando daños en su cerebro, posiblemente irreversibles. Tras la complicación en la cirugía, la pequeña pasó 48 horas intubada y en coma inducido.
Esperaban que esta acción ayudara al cerebro de Ana Paola a descansar y tener una mejor respuesta. Los médicos le prometieron a su mamá que la niña estaría bien al despertar, pero tras un mes, la niña no reaccionó. Desde entonces exigen justicia contra los responsables de la cirugía.
“Perdóname, hija por llevarte al hospital La Salle de Victoria, por creer que ahí sólo entrarías a una operación de rutina y saldrías a los tres días como me lo prometieron”, escribió la mamá en sus redes sociales.
La búsqueda de justicia
Tras recibir cero apoyo y respuestas de los involucrados, la familia de Ana Paola creó una página de Facebook con la frase Justicia para Ana con el fin de difundir el caso y hacer de conocimiento público lo sucedido.
"A su llegada mi hija se encontraba perfectamente orientada, consciente, hablando y conociendo a cada integrante de la familia. Le prometí que todo estaría bien... entró al quirófano con una sonrisa, la cual nos arrebatarían".
Según lo compartido en su página, el personal médico está evitando su responsabilidad y les hicieron llevar a un equipo externo para analizar lo ocurrido. Según los estudios y la resonancia magnética que le hicieron tras el incidente, el daño cerebral ocurrió a causa de una hipoxia por paro cardiorrespiratorio revertido.
"Pedimos el apoyo de las autoridades encargadas de hacer que se responsabilicen de sus actos criminales en contra de Anita, y de la forma déspota y arbitraria en la que hemos sido tratados sus familiares por parte de los dueños".
Te interesa:
Musicoterapia para la discapacidad: todos podemos crear
Sirenas especiales: El sueño de natación artística adaptada que terminó en discriminación