Samy empezó a pintar como rehabilitación ante sus fracturas; ahora, con 12 años, inaugura su primera exposición
La Osteogénesis Imperfecta con la que vive Samy le provoca fracturas en el cuerpo. Su mamá decidió enseñarle a pintar como terapia de rehabilitación y para ayudarle en su mejora; ahora exhibirá sus cuadros por primera vez.
17 de abril de 2024
Yo También | XEVT
Samy tiene 12 años y vive con Osteogénesis Imperfecta Tipo VIII en su forma grave, conocida como "huesos de cristal". Desde su nacimiento, ha tenido más de 100 fracturas, por lo que ha sido sometido a siete cirugías para colocarle cinco clavos en la pierna y en el brazo.
A la par, ha desarrollado su talento y habilidades como pintor. Desde 2015, cuando apenas tenía cuatro años, y hasta la fecha, ha pintado más de 50 cuadros que forman parte de lo que llama su “colección privada”.
Por lo anterior, desde el pasado 11 de abril, Samy inauguró su primera exposición de pintura en el espacio cultural independiente Mukul Ja de Villahermosa, Tabasco, con 23 cuadros que forman parte de su colección, por lo que se dijo emocionado de que familiares, amigos y conocidos estuvieran en este momento tan especial para él.
"Yo espero que les guste y quiero que sepan que yo los quiero mucho, me da mucha emoción que hayan podido venir, así que sean todos bienvenidos", manifestó.
Samy, que el próximo 26 de mayo cumplirá 13 años, destacó que le apasiona pintar, y sus obras a veces están inspiradas en momentos, experiencias o acorde a sus emociones.
"Me está gustando pintar y como pueden ver en esta galería, hice estos cuadros con mucho amor, para que los puedan apreciar", indicó.
Mencionó que a veces tarda hasta siete días para terminar un cuadro, porque tiene que combinar su pasión con su escuela, sus rehabilitaciones y otras actividades que desarrolla.
"En mi casa, a veces cuando no me dejan tarea, tengo tiempo y mi mamá me dice: oye hijo, vamos a pintar, ¿quieres?", comentó.
Samy empezó a pintar desde pequeño, y esta actividad le ha servido para mejorar su coordinación y le ha servido como rehabilitación física, siendo sus primeras pinturas en hojas de papel, contó su mamá, Pilar Rovira.
"Cuando era muy chiquitito le costaba mucho trabajo las cosas manuales que le pedían en el Jardín de Niños, entonces, empezamos a trabajar técnicas gráfico-plástica para que mejorara y estuviera listo para escribir. Yo me acuerdo que para el Día del Maestro, quería regalarle a sus maestras unas pinturas de las que él hacía", relató.
Añadió que nunca mandó a Samy a clases de pintura, pero sí lo dotó de libros acerca de este arte y que hablaran de los pintores más famosos del mundo.
"Él es muy buen lector, él lee desde antes de los 6 años, entonces yo aprovechaba y le llevaba libros que hablaban de pintores o le ponía cosas así, y él se motivaba, y si de repente oye a algún pintor, lo puede identificar", dijo.
Doña Pilar refirió que conforme Samy iba teniendo más pasión por la pintura, fueron buscando técnicas que le facilitaran el pintar todos los cuadros que hoy forman parte de su colección.
"Si se dan cuenta sus manos están acortadas por las fracturas, no puede estirar completamente las manos, y nosotros lo que vamos haciendo es delimitar las áreas que pinta cuando el lienzo es muy grande, y le vamos dando vuelta, él va rellenando espacios cuando las pinturas son muy grandes y no alcanzan sus manos a cubrir", abundó.
Indicó que esta exposición surgió luego de que hicieran una campaña de "tazas con causas", donde iban impresas sus pinturas para recaudar fondos para cambiar su silla de ruedas, que es hecha a la medida.
La exposición de Samy estará en Mukul Ja hasta el próximo 27 de abril y pueden contribuir comprando alguno de sus cuadros.
Esta información ha sido elaborada por XEVT-Telereportaje y publicada previamente en su portal de información.
Te interesa:
El arte rompe con los “límites” de la discapacidad
‘Iluminados’, un documental sobre la ceguera, el arte y la videncia
Homeschooling: una opción educativa para niños y niñas con discapacidad