Mario Bros., un aliado contra la depresión: videojuego disminuiría síntomas
Un estudio alemán asegura que el videojuego en 3D es un apoyo en el tratamiento de personas con depresión y produce una disminución significativa de sus síntomas.
16 de febrero de 2024
Redacción Yo También
El videojuego Super Mario Odyssey hace mucho más que aportar momentos de diversión. Según un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn, en Alemania, sus efectos alcanzan a la depresión, ya que disminuye sus síntomas.
La investigación mostró que el videojuego puede contribuir de cierta manera en el tratamiento contra esta enfermedad. Sin embargo, no debe interpretarse como una cura, según publica el diario El Universal.
El estudio “Efectos de una intervención de videojuego sobre los síntomas, la motivación del entrenamiento y la memoria visoespacial en la depresión”, tenía como objetivo descubrir su impacto a lo largo de seis semanas.
“Sí podría mejorar el estado de ánimo deprimido, la motivación del entrenamiento y las funciones de la memoria visuoespacial en personas con trastorno depresivo mayor”, indica la descripción de la investigación publicada en la revista Frontiers in Psychiatry.
Para ello, el equipo seleccionó a un total de 46 personas diagnosticadas clínicamente con depresión y las dividió en tres grupos: uno estaría a cargo de jugar Super Mario Odyssey, otro el programa informático CogPack, y el último recibiría un "tratamiento clínico estándar que incluía psicoterapia y/o farmacoterapia", según los detalles del estudio.
El videojuego es parte de la exitosa franquicia de Nintendo y destaca por incluir a un nuevo personaje llamado Cappy, el sombrero rojo de Mario, que en este título le permite capturar y controlar a objetos y otros personajes.
Los resultados mostraron que el grupo que jugó Super Mario Odyssey tuvo reducciones significativas en sus síntomas depresivos y obtuvieron los niveles más altos de motivación.
Sin embargo, en cuestión de la memoria visuoespacial el desempeño de las personas que probaron con el videojuego en 3D no fue tan destacado en comparación con el resto de los grupos.
Con los hallazgos, los investigadores Moritz Bergmann, Ines Wollbrandt, Lisa Gittel, Eva Halbe, Sarah Mackert, Alexandra Philipsen y Silke Lux sugieren que el tratamiento con videojuegos podría “aumentar el bienestar subjetivo, mostrar niveles más altos de motivación para el entrenamiento y conducir a mejoras en las funciones de la memoria visuoespacial (de trabajo)” en personas con trastorno depresivo.
Aunque esta investigación puede demostrar los beneficios de los videojuegos, el equipo advierte interpretar los resultados “con cautela” e invita a continuar con más estudios sobre el tema.
La publicación destaca que el hallazgo no debe entenderse como la cura ante los síntomas depresivos. Ante cualquier situación y duda, debe acudirse a un especialista.
Te interesa:
Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano
Piden hacer más accesibles los videojuegos para incluir a personas con discapacidad
‘Gamers’ se enfrentarían a discapacidad auditiva prematura por jugar con volumen exagerado