Logotipo de Yo También
Margarita Garfias durante la Audiencia Pública de OC sobre El contenido y el alcance del derecho al cuidado de la Corte Interamericana de Derechos HumanosMargarita Garfias durante la Audiencia Pública de OC sobre El contenido y el alcance del derecho al cuidado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Señalan importancia de los cuidados para el desarrollo individual y colectivo; debe enfocarse también a pcd y grupos vulnerables

Durante la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se habló sobre la importancia de los cuidados y los sistemas implementados para aplicarlos de forma justa a la población.

Ícono de calendario

15 de marzo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo una Audiencia Pública sobre el Contenido y el alcance del derecho al cuidado, presentada por Argentina, con el fin de robustecer y contar con estándares más justos y equitativos en materia de cuidados, así como enfrentar la desigualdad de género.

En ella, participó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CIudad de México (CDHCM), quien destacó que el derecho al cuidado debe entenderse de forma universal ya que es propio de la condición humana como parte del reconocimiento del ciclo vital y base para el desarrollo social.

“Sin los cuidados no podría suceder el desarrollo ni individual ni colectivo”, señaló la Ombudsperson capitalina.

Además, explicó que los cuidados, normalmente pensados como actividad doméstica, deben tratarse ahora como un asunto de interés público, bajo los parámetros de derecho humano, ya que así tendría como efecto el robustecimiento del estándar de protección de la vida y de la vida digna de las personas que reciben los cuidados.

“En función de su protección para la vida y la vida digna -razón de ser de los sistemas jurídicos y democráticos-, los Estados tienen una participación fundamental en el reconocimiento del derecho al cuidado, como garantes de las condiciones que progresivamente permitan a las personas y comunidades ejercer todos sus derechos en igualdad”, señaló Ramírez Hernández.

También hizo énfasis en que de esta forma, el trabajo social saldrá de la clandestinidad y dejará de verse como una obligación no remunerada, poniendo el ojo así en el desarrollo de sociedad globalizadas, en los cuidados de niños, niñas, personas con discapacidad, y personas mayores.

De igual forma, recordó que la CDHCM lleva ya años insistiendo sobre la obligación de los Estados para diseñar e implementar un Sistema Integral de Cuidados que permitan impulsar los derechos a la educación, al trabajo y a la salud, entre otros, y que deben estar diferenciados y especializados para la atención de poblaciones vulnerables, como la niñez, las personas con discapacidad  y las personas mayores.

En México hay 5.6 millones de personas con discapacidad que necesitan muchos apoyos para su sobrevivencia. De éstas, apenas  un 3 por ciento acude a un centro de cuidado, como centros de educación especial, guarderías, capacitación para el trabajo e intervención temprana, de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados del 2022 del INEGI.

Para el 2024 el gobierno federal destinará un total de 44,870 millones de pesos a la atención de cuidados; Hacienda estima que se requieren 481 mil 243 millones de pesos, es decir, 10 veces más del presupuesto actual, de acuerdo con El Financiero.

Aquí puedes ver completa la participación de Margarita Garfias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos