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Gina y la modelo de la campaña publicitariaGina y la modelo de la campaña publicitaria

Conoce ‘Marcando Huella’, la campaña publicitaria que busca visibilizar a las PCD como consumidoras

El proyecto busca dignificar a esta población mediante representaciones en espacios publicitarios.

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18 de diciembre de 2024

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Francisco Munguía

En la más reciente edición de Diálogos Yo También, hablamos con Gina Badenoch, activista por los derechos de las personas con discapacidad y fundadora de la organización “Ojos que Sienten”. Cuenta con múltiples proyectos de inclusión, sensibilización y concientización, pero en esta ocasión nos habla de ‘Marcando Huella’, una campaña publicitaria fuera de lo convencional.

De acuerdo con Gina, la idea surgió hace cinco años cuando fue testigo de un proyecto publicitario en Londres que buscaba visibilizar a las personas con discapacidad como potenciales consumidoras de bienes, productos y servicios. Ahí, se convenció de que debía implementarse en México.

Trabajó en ella durante los últimos dos años y explicó que, en el proceso, se encontró con una realidad distinta. Al no haber un reconocimiento ni respeto pleno de los derechos humanos para las personas con discapacidad en nuestro país, sumar un enfoque mercantil al tema de la inclusión resultó en temores por posibles lecturas erróneas sobre el lucrar a costa de un sector históricamente vulnerado.

“En México veían como locura querer hacer esto. Un miedo a decir: ‘¿Cómo vamos a lucrar con las personas con discapacidad? ¡Eso no! Eso no se toca ni se hace así. Aquí más bien hay que luchar por los derechos humanos’. Estoy totalmente de acuerdo, pero la invitación de esta campaña no es que dejemos de luchar por los derechos de las personas con discapacidad. Al contrario, cuando les volteamos a ver como posibles consumidores y consumidoras, les estamos dignificando”, dijo.

¿Qué se quiere lograr con la campaña?

La campaña parte de la necesidad de ajustar la narrativa actual. Las personas con discapacidad son representadas principalmente desde un enfoque caritativo. El objetivo es cambiar la lectura que se tiene: un grupo poblacional sin poder adquisitivo o fuera del mercado (lo que, a su vez, los segrega y discrimina), y que se les vea como lo que son: clientes.

“En México, solo el uno por ciento de las empresas están representando en su publicidad a personas de la comunidad con discapacidad, ¡uno por ciento! Imagínense el mundo que tienen ahí abierto”.

También dijo que se trata de un mercado en crecimiento, pues la discapacidad no está disminuyendo. A nivel mundial, el 16 por ciento de las personas viven con esta condición, lo que equivale a 1.85 mil millones, representando un poder adquisitivo considerable y una población superior a las de China y la Unión Europea juntas.

El futuro de ‘Marcando Huella’

Durante la entrevista, Gina expuso algunos ejemplos de los carteles que conforman la campaña. Todos cuentan con una persona con discapacidad como protagonista, acompañados de una frase que representa su personalidad y la contundente oración: “22 millones de mexicanos con discapacidad presentes”.

La campaña, presentada por primera vez en septiembre y lanzada al público el pasado 3 de diciembre, puede ser visitada en el Parque La Mexicana de la Ciudad de México hasta el 5 de enero de 2025. Tras ello, a finales del mes de enero, se expondrá en parabuses administrados por Grupo Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) a lo largo y ancho del país.

Este es un proyecto integral desarrollado por DDB México en conjunto con la consultora Capaxia, de la cual Gina es fundadora. Incluye publicidad en exteriores, una exposición fotográfica sensorial, actividades de sensibilización denominadas ‘Rompiendo Límites’ y seminarios sobre mercadotecnia y comunicación inclusiva.

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