Logotipo de Yo También
Irene Castro, con sus hijos que regresan de la parada del autobús escolar | Foto de 'El Progreso'Irene Castro, con sus hijos que regresan de la parada del autobús escolar | Foto de 'El Progreso'

El peligro de ir a la escuela: Madre con discapacidad visual denuncia la inseguridad vial al llevar a sus hijos al autobús escolar

Una mujer con discapacidad visual reclama por el lugar donde hace parada el autobús escolar donde recogen a su hijo y el peligro al que ella y los dos menores con los que viaja se exponen. Pide un cambio urgente.

Ícono de calendario

1 de febrero de 2024

Ícono de autor

Yo También | Servimedia

Una mujer de Vilalba, España, con discapacidad visual denunció la inseguridad que vive diariamente al acompañar a sus hijos, uno de ellos con autismo, a la parada del autobús escolar.

Irene Castro, la madre de los menores, exigió que “se habilite” una antigua parada cerca de su casa “para evitar peligros" en la carretera y “reducir el trayecto”, según publicó este miércoles El Progreso en un artículo recogido por Servimedia. "Es una inseguridad total para mí porque no veo bien y también para mis dos hijos. Necesitamos una solución", manifestó.

Un periplo peligroso

Irene tiene que llevar a la parada a su hijo mayor acompañada del pequeño, de dos años y medio y diagnosticado de TEA. Para ello, se ve obligada a cruzar “una carretera de tres carriles”, y circular por el margen izquierdo como marca la normativa.

Cada día, esta madre debe transitar con el cochecito de los niños por el borde de un carril de desaceleración "sin refugio ni señalización".

Para cumplir con las normas, al ir por la izquierda, hay que cruzar la avenida y, en el alto, volver a cruzar, lo que supone “un peligro y más con dos menores", subrayó. Esta mujer no comprende por qué "no hay parada. No sé por qué el bus se para aquí" y no al otro lado de la carretera donde hay dos marquesinas; una al lado de la iglesia y otra un poco más arriba.

Asimismo, la madre, que ha presentado varias quejas, se lamentó de que "de día me cuesta ver y de noche ni te cuento”. También solicitó transporte adaptado para el menor con discapacidad. "Mi hijo necesita que alguien lo acompañe”, explicó Irene Castro que cuenta con el apoyo de otras familias que presentaron sendas denuncias para que rehabiliten la antigua parada.

Mientras, la Xunta de Galicia señaló que "la parada de la Iglesia de Alba está en una vía de titularidad estatal, sobre la que sólo tiene capacidad para actuar la Administración General del Estado".

Así las cosas, la Consejería de Educación sostiene que corresponde al Estado este tipo de mejoras que supondrían una inversión de 35 millones de euros (700 millones de pesos, aproximadamente).

Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada previamente en sus portales de información www.servimedia.es y www.discamedia.es.

Te interesa:

Educación y discapacidad visual, un camino cada vez con más barreras

En México, 80 por ciento de casos de ceguera son evitables mediante prevención y diagnóstico oportuno

Microsoft lanza inteligencia artificial para ayudar a usuarios con discapacidad visual en atención al cliente