Llama diputada de Morena a dictaminar ya la iniciativa sobre derecho a decidir
A más de tres meses de presentada una iniciativa que lograría que en la Ciudad de México todas las personas tuvieran derecho a decidir, está parada en el Congreso de la Ciudad de México.
24 de mayo de 2023
Katia D'Artigues
La diputada Marisela Zúñiga mandó una carta al presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, el priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, para solicitar que, de acuerdo al reglamento de ese órgano legislativo, se dictamine en un plazo de cinco días una iniciativa sobre el derecho a decidir de todas las personas.
En una carta con fecha de este martes 23 de mayo, la diputada de Morena se refiere a la iniciativa de cambio a la ley que ella misma presentó en el pleno el pasado 16 de febrero de 2023 y que fue realizada por el colectivo #DecidirEsMiDerecho. Esta iniciativa no se ha dictaminado a pesar de que en la sesión del 18 de abril se había solicitado y aprobado una prórroga, misma que ha expirado.
La iniciativa se encuentra actualmente en la comisión de Administración y Procuración de Justicia encabezada por el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, también de Morena, y cuya vicepresidenta es la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios, del PRI.
La carta de Zúñiga llama a que el presidente emita una “excitativa” al diputado Rivero Villaseñor para que la dictamine ya y agrega que debe ser en “un plazo máximo señalado en el reglamento”.
Según el último párrafo del Artículo 81 de la Ley Orgánica de dicho Congreso, cuando la comisión a quien se le turnó la iniciativa ya haya pedido una prórroga para dictaminarla, el presidente o presidenta debe hacer una excitativa y dar un plazo de cinco días. En esos cinco días la comisión a cargo deberá discutirla en su comisión, haciendo los cambios que estime pertinentes y con el voto mayoritario de esa comisión. Luego se turnaría para ser discutida y votada en el Pleno por todos los y las diputadas.
La fecha comienza a correr a partir de que el presidente Zamorano Esparza emita esta “excitativa” de manera formal a partir de lo cual correrían los cinco días.
El proceso de dictaminación de una iniciativa consiste en que los integrantes de una comisión discuten el texto presentado y hacen los cambios que consideren pertinentes.
De ser pasada a la comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la responsabilidad de dictaminarla estaría a cargo de una comisión presidida por el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz.
Esta reforma legal, de la cual hablamos en la nota “Por el derecho de todas las personas a decidir sobre su vida” es histórica y podría ser la primera iniciativa en un congreso de alguna entidad del país que regule este tema. El derecho a decidir de todas las personas mayores de 18 años ya se reconoció a nivel nacional con la aprobación el 25 de abril (y por unanimidad en la Cámara de diputados) del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Carta completa de la diputada Marisela Zúñiga
Por Katia D’Artigues
Te puede interesar