‘Los regalos de Simón’: La historia sobre el vínculo irrompible entre una madre y su hijo con autismo
Este libro busca sensibilizar a las personas sobre el autismo y orientar a los padres que pasen por una situación parecida.
30 de abril de 2024
Redacción Yo También
Mariana Ferrer es una destacada directora y productora con más de 30 años de trayectoria en la televisión de Colombia; además es mamá de Simón, un joven de 18 años que desde temprana edad fue diagnosticado con autismo. Juntos han decidido compartir su historia en un libro.
“Los regalos de Simón” es un libro que vio la luz este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en él se podrán encontrar las vivencias cotidianas de una madre y su hijo, y la drástica decisión que tomaron con la llegada de la pandemia: dejar la ciudad.
Tras la declaración de la pandemia por Covid-19, Mariana y Simón se refugiaron en el campo, una vez ahí, Mariana logró diseñar un espacio y rutina que se adaptara a las necesidades de Simón para que pudiera llevar una vida digna y feliz.
Entre las montañas, Simón cuida de perros, gatos, gallinas y conejos; asimismo, asiste a una escuela en proceso de inclusión que no le da prioridad a los logros académicos, sino a su capacidad de hacer amigos.
"La llegada de Simón le dio un giro a mis planes, y si bien en un principio no entendía para donde iba, hoy sé que sacar adelante a mi hijo lograr diseñar una vida digna para él, que sea una persona lo más autónoma posible en medio de la situación, pero sobre todo que sea un ser feliz, es mi propósito de vida. Y trabajar para lograrlo se convirtió en mi razón de ser", compartió Mariana.
En estas páginas, Mariana y Simón decidieron compartir su viaje de vida con todas las personas. “Los Regalos de Simón" es una obra íntima que relata la vida de la autora junto a su hijo y los retos cotidianos a los que se enfrentan y cómo los han superado y fortalecido su relación.
Mariana explicó para el medio Radio Nacional que "mediante las líneas de este libro, queremos destacar que la barrera más grande que tienen las personas como mi hijo, no es la condición en sí, si no la falta de conocimiento de la sociedad que no se las pone nada fácil".
Actualmente, basándose en las experiencias con su hijo, Mariana decidió dar origen a la fundación Los amigos de Simón, cuyo objetivo es apoyar a otras familias con hijos que tienen autismo mediante talleres, charlas y acompañamiento.
Te puede interesar:
Salamanca realiza la primera Feria del Autismo, evento único en su tipo en la ciudad