Lingokids, la app educativa adaptada para niñas y niños con TDAH y otras neurodivergencias
Juegos educativos y actividades preparadas por especialistas son un apoyo para niñas y niños con TDAH y otras condiciones neurodiversas en la app Lingokids.
13 de julio de 2023
Itzel Ramírez
Falta de atención, dificultad para seguir instrucciones y completar las actividades escolares, estar en constante movimiento cuando se está en clase o hablar de manera excesiva, son algunos de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que pueden hacer que el aprendizaje se convierta en todo un reto.
Con la mira en niñas y niños con condiciones neurodiversas, la app Lingokids creó una sección especialmente diseñada para usuarios con TDAH, donde a través de juegos se busca mejorar la memoria, desarrollar rutinas y promover hábitos saludables, mientras se aprende inglés
La categoría “Necesidades educativas especiales” que se encuentra en la sección Explorar de la aplicación, ofrece juegos educativos y actividades que cuentan con el respaldo de especialistas, indicó la compañía española a Yo También.
“Neurodiversidad es un término que reconoce la diversidad de los cerebros y las mentes humanas. Este término reconoce que el cerebro de cada persona es diferente y que estas diferencias deben respetarse y celebrarse. Desde Lingokids, adoptamos este concepto con orgullo”, dijo la empresa.
Los contenidos de la categoría también están diseñados para niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA), dislexia, disgrafía y discalculia.
Las actividades incluyen yoga, que puede ayudar a la relajación, y bailes pensados en una manera de canalizar la energía de las niñas y niños usuarios de la aplicación.
¿Qué incluirá Lingokids?
De acuerdo con la empresa, el equipo especializado de Educación preseleccionó el contenido de la app y luego lo organizó en categorías, que fueron presentadas a especialistas de cada campo a fin de garantizar que se tratara de materiales adecuados para niñas y niños con neurodivergencias.
“Los expertos marcaron el contenido si realmente encajaba bien, si era aceptable y en si el contenido no encajaba bien. También dejaron un comentario para explicar brevemente por qué algo no era apropiado”, continuó la empresa.
Algunas de las especialistas involucradas en el trabajo de evaluación de la nueva categoría fueron las doctoras Diana Barrett para el tema de autismo, Lynne Baldwin para dislexia y disgrafía, Lorena Amescua para el TDAH y Taina Coleman para la discalculia.
Para el tema específico del TDAH, el contenido está pensado en ayudar a niñas y niños a mejorar su atención y concentración, además de desarrollar habilidades de autorregulación y de mejorar la retención de la memoria.
“En esta categoría, los expertos coinciden en que las actividades que implican movimiento es una buena estrategia para trabajar con niños con TDAH. Además, los videos dinámicos y con ritmo rápido también pueden ayudar a estos estudiantes”, explicó Lingokids.
Por ello, la app contiene videos dinámicos y con ritmo rápido para esta neurodivergencia.
El enfoque del contenido persigue también superar el “entorno muy desafiante” que puede ser la escuela para niñas y niños con TDAH.En los casos de otras neurodivergencias hay actividades especialmente diseñadas y sugeridas, por ejemplo, para la dislexia hay juegos que permiten que niñas y niños establezcan una correlación entre letras minúsculas y mayúsculas.
Te interesa:¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar
La importancia del primer banco de cerebros en Hispanoamérica para trastornos del neurodesarrollo
“Este trastorno no te limita a nada como muchas personas piensan”, Carlos Ruiz