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Vagón de la Línea 1 del Metro de la CDMX.Vagón de la Línea 1 del Metro de la CDMX.

La Línea 1 del Metro de CDMX será completamente accesible, aseguran autoridades

Para garantizar la movilidad de personas con discapacidad, la renovada Línea 1 del Metro tendrá un sistema del todo accesible, aunque las autoridades respectivas sólo señalaron la instalación de elevadores.

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6 de mayo de 2024

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Redacción Yo También

El Metro de la Ciudad de México ahora sí será accesible, al menos en su Línea 1, afirmaron Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de CDMX, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, en su recorrido de supervisión de las obras de modernización de la Línea 1.

Además de las obras de remozamiento de las estaciones Balderas, Chapultepec, Juanacatlán y Tacubaya, donde se sustituyeron pisos y cubiertas de muros, además de instalar un nuevo sistema de iluminación, se instalarán nueve elevadores nuevos en el tramo Pantitlán-Isabel La Católica, cumpliendo así con estándares de inclusión y desplazamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida, explica La Jornada

Aunque ni el secretario de Movilidad ni el director del Metro dieron información sobre guías podotáctiles, señalamientos en braille o apoyos para otras discapacidades que se podrían instalar en el Sistema de Transporte Colectivo.

¿Qué tramos están cerrados de la Línea 1 del Metro?

Desde el 11 de julio del 2022 se cerró el primer tramo de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Salto del Agua. Una vez concluida esta obra, en noviembre del 2023 se cerró de Observatorio a Balderas. Con esto, se cuentan 22 meses desde que comenzaron los trabajos de renovación de la Línea 1.

A la fecha, estas son las estaciones de la Línea 1 que no cuentan con servicio:

  • Balderas

  • Insurgentes

  • Sevilla

  • Cuauhtémoc

  • Chapultepec

  • Juanacatlán

  • Tacubaya

  • Observatorio

Para la renovación total de la Línea 1, el gobierno capitalino invirtió 37 mil millones de pesos que contemplan la adquisición de 29 trenes de última tecnología, la restauración de las instalaciones fijas, sustitución de vía, durmientes y balasto, la renovación de los equipos técnicos y la actualización en el sistema de peaje, por lo que solo se podrá acceder con la tarjeta de Movilidad Integrada.

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