Logotipo de Yo También
Diego Eduardo Vargas Cárdenas sostenido un documento.
Diego Eduardo Vargas Cárdenas sostenido un documento.

‘Ley Yolitia’, la propuesta que nació de un estudiante de preparatoria para alcanzar la inclusión laboral a personas con discapacidad

El trabajo de Diego, un joven estudiante de preparatoria, comenzó con una sencilla página de Facebook y avanzó hasta llegar a la Cámara de Diputados, donde está en espera de ser aprobado o no.

Ícono de calendario

12 de septiembre de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Diego Eduardo Vargas Cárdenas ha visto directamente cómo la discriminación laboral afecta a las personas con discapacidad. Su tío fue rechazado de empleos por su condición. Ahora, para cambiar la situación promueve una reforma federal para que no se repita el caso en futuras ocasiones.

El joven estudiante de PrepaTec comenzó con la organización Yolitia, que en náhuatl significa renacer, donde desde hace año y medio quiere visibilizar a las personas con discapacidad. El trabajo que ha realizado lo llevó hasta el Congreso de la Unión, donde Omar Castañeda, diputado federal de Movimiento Ciudadano, lo aconsejó y apoyó para formular una ley con la que más personas con discapacidad accedan a un empleo justo y con prestaciones, explicó Conecta, el sitio oficial del Tec de Monterrey.

En concreto, la Ley Yolitia, consta de dos propuestas: la primera consiste en que el gobierno otorgue a las personas con discapacidad un seguro facultativo con el que tengan derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

La segunda buscará que las empresas deduzcan costos de inversión en procesos de rehabilitación física, terapias psicológicas y diseños de prótesis que ayuden a los empleados y las empleadas que vivan con discapacidad. 

Para esto, sería necesario que oficinas como la Secretaría del Trabajo, la de Hacienda o el Sistema de Administración Tributaria apoyen a las empresas o instituciones que empleen personas con discapacidad.

Diego, quien cursa el quinto semestre en el plantel de Durango, explicó que en México hay muy pocas personas con el conocimiento suficiente de la estructura jurídica para redactar una reforma, por lo que el apoyo de Castañeda, junto al de abogados y asesores, fue muy valioso. Trabajaron en ella alrededor de ocho meses.

“Yo más que nada estuve en procesos de plasmar la idea de la iniciativa, ver si era funcional o no”, aseguró el joven.

La Ley Yolitia fue presentada ante la Cámara de Diputados el 11 de julio, pero el proceso para convertirse -o no- en realidad puede tardar meses. Lo primero es entrar a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables o la Comisión del Trabajo y Previsión Social. Ahí se definirá si es viable o no.

Sin embargo, hasta ahora ha recibido buenas impresiones, reconoce el joven estudiante. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación o el Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicio han estado de acuerdo, asegura.

La entrada a comisiones, el foro donde se consultaría y su posible aprobación ocurriría durante septiembre y octubre y, en caso de ser aprobada, entraría en vigor hasta que aparezca en el Diario Oficial de la Federación.

De redes sociales al Congreso de la Unión en México

Con sólo 16 años, el trabajo de Diego no es poca cosa. Su iniciativa comenzó en redes sociales, como un proyecto para apoyar y difundir las historias y derechos de personas con discapacidad, principalmente a través de redes sociales.

Sus cuentas comenzaron a ganar tracción y a crecer, tanto en alcance como interacciones. Con la plataforma, ayudó a personas con discapacidad a encontrar trabajo y a partir de ahí nació la idea que podría servir a millones de personas en México.

Te interesa:

Los restaurantes de A La Par, ejemplo de inclusión laboral y visibilidad de pcd

¿Cómo se puede alcanzar la inclusión laboral para pcd en México? Fernanda Palacios, encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión, lo explica

La importancia de la inclusión laboral tanto para pcd y empresas: Laura Pérez, consultora de Inclusión Económica, lo explica