Logotipo de Yo También
Lewis Hamilton saludando con la mano derecha.Lewis Hamilton saludando con la mano derecha.

Lewis Hamilton habla de su salud mental tras triunfar en el GP de Silverstone

El piloto de Fórmula 1 ganó el primer lugar después de una racha de sequía de más de dos años. Al cruzar la meta, rompió en llanto y confesó una complicada situación que atraviesa.

Ícono de calendario

10 de julio de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Lewis Hamilton ganó el primer lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, acompañado de Max Verstappen y Lando Norris, después de dos años y medio después de su último triunfo en Arabia Saudi, en el 2021. Hamilton utilizó el momento para hablar de un importante tema: la salud mental.

El británico se soltó a llorar tras cruzar la línea de meta en la que fue su carrera número 104 en la Fórmula 1. Rodeado de su equipo, entre la emoción y el llanto, buscó las palabras para agradecer a todos quienes lo apoyaron. “Lo de hoy tiene un significado tan importante, es el honor más increíble el estar en el peldaño más alto del podio en Silverstone”, dijo el piloto.

Ahí mismo, confesó que ha lidiado con temas de salud mental a lo largo de su vida. “He tenido problemas en este largo camino, algo que me afligía cuando era joven, pero ha sido un periodo muy duro”, mencionó, de acuerdo con 20 minutos.

“Había días que no podía salir de la cama, días en los que pensaba que esto no iba a volver a ser posible, que podía ser el final. Me alegro de haber perseverado”, dijo sobre este tiempo de dos años que estuvo lejos del podio. “Creo que lo importante es cómo sigues levantándote y tienes que seguir profundizando incluso cuando sientes que estás en el fondo”.

Este triunfo, además, hizo que Hamilton le arrancara el récord al legendario piloto Michael Schumacher. Ambos estaban empatados como los pilotos que más veces habían ganado una carrera en un mismo circuito, con ocho ocasiones. Tras el fin de semana, Hamilton eleva el récord a nueve victorias.

El piloto de la Escudería Mercedes, y próximamente de Ferrari, celebró los primeros minutos de su victoria abrazando a sus padres.

"No puedo parar de llorar", dijo mientras se secaba las lágrimas. "Desde 2021, todos los días me levanto para luchar, entrenar, ponerme a trabajar lo más duro que puedo. Ésta es mi última carrera aquí con este increíble equipo y quería ganarla para ellos. Estaré eternamente agradecido a todo este equipo".

La sangre de piloto corre por los Hamilton

Lewis no es el único Hamilton entusiasta de la velocidad, las carreras y los autos. Nicolas, su hermano siete años menor, también encontró su afición por los motores y en 2020 creó Team BRIT, la primera academia de carreras en Reino Unido para conductores con discapacidad, con la que buscan que cualquier persona en su país obtenga independencia y sea capaz de participar en este deporte.

Nicolas habla siempre de la importancia de Lewis en su vida, del consejo que le ayudó a salir adelante de los difíciles años de bullying y discriminación en la escuela: "sólo sé tú mismo; si la gente se burla de tu silla de ruedas, ¿por qué no la haces genial?" 

El piloto de Fórmula 1 ayudó a su hermano a entrenar, a hacer caballitos y acrobacias en su silla de ruedas. Aprendió a saltar desde escaleras, a sentirse Tony Hawk en su silla de ruedas, a responder a los insultos y formar su carácter. "Me alegro de haber pasado por eso", dijo.

Te interesa:

“Mi hermano con parálisis cerebral fue mi gran inspiración”: Lewis Hamilton

“No comía, no dormía”: David Beckham se abre y habla sobre la depresión que vivió

Mario Bros., un aliado contra la depresión: videojuego disminuiría síntomas