La PDO, el departamento de Lenovo enfocado en desarrollar tecnología inclusiva
La compañía de tecnología está concentrada en crear tecnología inclusiva y adaptar sus productos para que personas con discapacidad puedan utilizarlos sin barreras.
4 de junio de 2024
Redacción Yo También
La empresa Lenovo anunció una nueva política global de diversidad que garantiza mayor accesibilidad en sus productos, fomentando decisiones estratégicas desde las etapas más tempranas, como el proceso de planificación.
Esta compañía cuenta con una Oficina de Diversidad de Productos (PDO, por sus siglas en inglés), cuya misión es garantizar la usabilidad de la tecnología que desarrolla para que sea ideal para una base de clientes diversa y así minimizar cualquier sesgo inherente en la tecnología o el producto.
Actualmente, la PDO está en camino de escalar su proceso de revisión en el 75% de los productos y tecnologías de Lenovo para el año fiscal 2025/26. “Teníamos el deseo de garantizar que la tecnología se utilizara para mejorar la vida de las personas y no ser una barrera”, informó Brian Hardbarger, director de este programa.
La PDO ha pasado de ser un pequeño equipo de voluntarios a un departamento totalmente financiado dentro de Lenovo. “Uno de los principales hitos de la PDO es que se financió para tener recursos de tiempo completo dedicados a la misión”, declaró Bridgett Rogers, directora de Ingeniería de Software y una de las primeras voluntarias en la formación de la PDO.
Ahora, los equipos de desarrollo de PDO revisan rigurosamente los productos para lograr un diseño inclusivo en cada etapa del proceso de desarrollo del producto. “Estos proyectos exploran ideas en áreas como discapacidad visual”, detalló Christopher Osborne, director ejecutivo de Diseño de Experiencia de Usuario de Lenovo y líder de la Junta de Revisión de Diversidad por Diseño de Lenovo.
“Es importante para Lenovo garantizar que nuestros productos sean accesibles porque realmente creemos que la tecnología se puede utilizar para mejorar la vida humana”, recalcó Rogers.
Por su parte, Osborne agregó que Lenovo es responsable del diseño y la usabilidad de millones de productos tecnológicos. “Parte de esta responsabilidad es asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que esos productos estén diseñados con la mentalidad más inclusiva”, indicó.
“La evolución de la PDO de Lenovo refleja la dedicación de la empresa a crear tecnología que sirva a todos. Desde sus inicios hasta sus iniciativas actuales, continúa impulsando la innovación y la inclusión dentro de los productos de la empresa”, indicó Lenovo en un comunicado.
Este compromiso con la accesibilidad es especialmente importante para las personas con discapacidad, que a menudo se enfrentan a barreras en el uso de la tecnología. La nueva Política de Diversidad de Productos de Lenovo es un paso positivo hacia la creación de un mundo más inclusivo donde todos puedan acceder y beneficiarse de la tecnología, informó la empresa.
Te interesa:
¿Cómo consumen periodismo de datos las personas con discapacidad visual?
Crean aplicación que 'devuelve' la voz a personas con discapacidad del habla