¿Las personas con discapacidad tenemos oportunidades para estudiar?
¿Qué opciones hay para las personas con discapacidad que quieren estudiar e integrarse a la vida laboral? Algunas universidades privadas ofrecen planes pensados especialmente para esta comunidad; Inés Pintado nos cuenta su experiencia.
24 de enero de 2024
Inés Pintado
Soy Inés Pintado y tengo discapacidad intelectual. Mucha gente se pregunta si existen lugares que ofrezcan programas académicos completos para personas con discapacidad. Pocas veces los encuentran. Les quiero contar mi experiencia en un programa de este tipo que fue donde yo estudié.
El programa consta de tres años y los alumnos en cada generación son distintos en edad, tipo de discapacidad y necesidades.
Al terminar prepa, busqué mucho y encontré el Programa Somos Uno Más, en la Universidad Iberoamericana de CDMX. Les cuento cómo es el programa para que los interesados lo analicen y consideren.
El primer año se llama Formación Académica Básica, que consiste en conocer la universidad en un salón y ahí te evalúan para saber cuándo te incorporas a las clases del resto de la universidad.
El segundo año se llama Formación vida universitaria. Ahí te llevan a conocer clases académicas, culturales y deportivas en toda la universidad. Éste fue el año que más me costó porque pensé que no me iban a aceptar por tener discapacidad y que no querrían ser mis amigos, pero al final fue todo lo contrario.
El último año se llama Pre-Laboral y es el que te prepara para salir a trabajar. Ahí hay entrevistas, te enseñan a hacer currículums, haces prácticas pre-laborales y también te enseñan los derechos que tenemos las personas con discapacidad.
El de la Universidad Iberoamericana no es la única opción. Existen otros programas completos para personas con discapacidad en el Tec y en la Universidad Anáhuac.
Todas las personas que conozco afortunadamente se han graduado. Sin embargo, soy consciente de que no todos tienen esta oportunidad. Lograrlo cuesta recursos, y a veces las personas pueden tener una discapacidad severa que no les permite ingresar tan fácil a una escuela.
En este programa desarrollé muchas habilidades que me permitieron actualmente trabajar en una biblioteca, acompañando a gente con autismo. Para mí, esto fue una experiencia increíble y a la misma vez un reto: tuve que aprender a hablar en público, ser más independiente y a dar lo mejor de mi. Se los recomiendo.
*Inés Pintado es egresada de Somos uno más de la Universidad Iberoamericana, un programa para personas con discapacidad intelectual. A lo largo de su vida ha estudiado en siete colegios y vivido en cuatro países (Perú, México, Argentina y Canadá)
Te interesa:
Ni disculpa ni indemnización, México ‘frena’ justicia para Selene
Educación inclusiva: estas son las escuelas que recomiendan madres y padres de familia