El largo camino para lograr un cuestionario para personas legisladoras
Ha sido la reunión más compleja de #YoTambiénVoto2024. Aterrizar a lenguaje sencillo propuestas de ley que necesitan las personas con discapacidad implicó mucho trabajo. Aún no tenemos el cuestionario, ¡pero organizados ya estamos!
15 de febrero de 2024
Jen Mulini
¿Cómo establecer leyes desde una perspectiva de discapacidad y por qué es tan necesario? Tan solo en tema de discapacidad, si seguimos como hasta ahora, hasta dentro de 230 años se podría garantizar la accesibilidad física al 100 por ciento en México, según datos del INEGI.
¿En México estamos listos para legislar en materia de discapacidad? ¿Entorpece la ley?
En la pasada reunión de #YoTambiénVoto para acordar el cuestionario que haremos a 14 personas que llegarán al Congreso me sentí abrumada, confundida y sobresaturada de comentarios. Por más que ponía atención, mi cerebro no alcanzaba a comprender el lenguaje legislativo, las transversalidades, el derecho general y civil.
En verdad que, como alguien que no está familiarizada con estos términos, escribir este texto y poder explicarlo ha sido un reto interesante. Esta reunión, hasta ahora, ha sido la más compleja, comparada con las reuniones pasadas en las que establecer los ejes temáticos para personas que quieren llegar a la Presidencia o la jefatura de la Ciudad de México a tomar en cuenta resultó más fácil.
La no discriminación fue el tema en el que más énfasis se hizo, debido a la falta de resolución de cientos de quejas tanto en COPRED como en CONAPRED. Y la falta de sanciones más allá de recomendaciones que nos sigue situando en desigualdad a las personas con discapacidad. Si no hay cómo defendernos, nuestros derechos seguirán siendo vulnerados.
La discriminación va en aumento con el paso de los años en México: 33 por ciento de las personas con discapacidad han sido discriminadas por vivir con discapacidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS).
Quiero retomar unos fragmentos de las opiniones, ya que la primera media hora de la reunión aprendí lo que seguramente en un semestre de Derecho no hubiera hecho.
Agustín de Pavía, abogado y cofundador de Yo también: “Mi propuesta es modificar o establecer un código, un procedimiento de discriminación, para que cualquier juez lo pueda aplicar”.
Aranxa Bello, de Orgullo locx: “¿Aunque ya exista uno en materia penal?”.
Laura Bermejo, Libre Acceso: “Antes de retomar la ley, ¿no sería más conveniente pedir un CONAPRED con presupuesto y con una persona al frente que se haga cargo? Estamos pensando darle más fuerza a la ley, pero actualmente la ley no es vigente, la asamblea no es operativa”.
Agustín de Pavía: “Lo que necesitamos es que se aumente la capacidad de atender la discriminación. Como gobierno esto se logrará cuando las leyes puedan atender mejor la discriminación sin tener que pedir opinión técnica a COPRED o CONAPRED”.
Ernesto Rosas, CONFE: “Hay que tocar base en la Ley General de Inclusión y partir de la perspectiva de discapacidad, para no tener que modificar 20 leyes para lograr llegar al tema de la no discriminación”.
Aranxa Bello: “¿Para qué tener otro código en vez de enfocarnos en el acceso a la justicia?”
Acalorados puntos de vista, diferentes perspectivas, manos levantadas una y otra vez para dar su opinión y no se lograba avanzar en los temas. Katia D’Artigues tuvo que recordar cuál era el objetivo de la reunión para poder encauzar el curso de la misma: realizar preguntas claras para los legisladores y lograr que esta información sea útil. Y eso que apenas estábamos en el primer tema de la propuesta de 10 reformas que, como propuesta a discutir, habían mandado en un correo antes de la reunión.
Los comentarios de María Fernanda Castro, de CONFE, han sido guía en la forma en la que podemos entender o explicar todo en un lenguaje simple. Algo necesario, como lo comentó Katia, no sólo para quienes viven con discapacidad intelectual, sino porque abre la puerta a que más personas puedan entender la importancia de los conceptos de los que estamos hablando y queremos comunicar.
Se presentaron 10 temas de reformas y a votación decidimos mejor elegir sólo cinco en las cuales hacer énfasis en las preguntas a los y las 14 candidatas al Congreso, dos personas por partido. Los temas elegidos fueron Accesibilidad, Consulta Pública a las Personas con Discapacidad, Sistema de Cuidados, Acceso a la justicia y la Ley General de Personas con Discapacidad.
Se discutió acerca de las mejores estrategias para presentar las preguntas y el formato, así como la introducción de los temas y, nuevamente con la propuesta de que fueran breves y con lenguaje simple que no es sencillo. Fue Guz Guevara, de Movimiento de personas con discapacidad, el que hizo mucho énfasis en dos preguntas claves: ¿qué buscamos lograr con este cuestionario? ¿cuál debe ser nuestro tono al acercarnos a las personas legisladoras que quizá no sepan del tema de discapacidad?
Tras darle varias vueltas, se llegó al acuerdo de realizar cinco videos cortos en los que se toquen los principales puntos de las cinco reformas que fueron votadas por todos y todas. Que expliquen de manera sencilla la problemática y que retomen datos importantes que hagan ver su importancia.
Así que ahora además de realizar las preguntas se suma la tarea de realizar guiones, la grabación, edición accesible con interpretación de lengua de señas y subtítulos a la que se sumó el periodista Guillermo López Portillo.
De esta forma se realizó la división por equipo de los temas, que seguramente serán de mucha ayuda, no solo para que las personas candidatas puedan entender la necesidad de legislar desde una perspectiva de discapacidad, sino para todas las personas que somos nuevas en el tema… ¡también para que al explicar de manera sencilla problemas muchas más personas entiendan a lo que nos enfrentamos en el día a día las personas con discapacidad!
Ya por último, sacamos la tradicional foto como celebración de haber llegado al final, con rostros cansados, drenados de energía mental, pero sonrientes, hicimos la seña de #YoTambiénVoto, listos para irnos a descansar antes del próximo encuentro.
Animal Político es nuestro aliado en la cobertura hacia las elecciones de las próximas personas legisladoras, y aunque aún no tenemos el último cuestionario terminado, organizados ya estamos.
Lo que sigue es que comienzan los viajes para continuar con la logística de Yo También Voto. El próximo estado a visitar es Veracruz, donde se realizará el cuestionario para los candidatos a la gubernatura. Ya descubriremos a qué retos nos enfrentamos y cómo los resolveremos.
Te interesa:
¡Tenemos ya dos cuestionarios para personas candidatas! Y uno de ellos es muy chilango
Yo También Voto 2024: Un seguimiento accesible e inclusivo para las elecciones
INE buscará que personas con discapacidad emitan su voto de manera anticipada desde casa este 2024