¡Al agua! La natación y los beneficios que tiene en niños y niñas con autismo
Además de mejorar el desarrollo psicomotor y la salud, la natación contribuye a generar autocontrol, relajación y familiarizarse con otras sensaciones.
3 de julio de 2024
Redacción Yo También
Uno de los deportes favoritos para los meses de verano es la natación, un ejercicio de bajo impacto que además de refrescar el cuerpo, tiene múltiples beneficios para la mente, los cuales van ayudando progresivamente en muchos sentidos, sobre todo para niños y niñas con autismo.
Al practicar natación se estimulan todos los grupos musculares del cuerpo, este ejercicio contribuye al desarrollo psicomotor y beneficia de manera directa a la salud al otorgar múltiples sensaciones de bienestar.
Beneficios de la natación para personas con autismo
Con información de ConecTEA, de acuerdo con la Fundación de Trastornos del Espectro Autista (ASDF, por sus siglas en inglés), la natación puede ayudar a los niños y niñas con esta condición a mejorar el habla, la coordinación, las habilidades sociales, el autoestima y el procesamiento cognitivo.
La natación brinda una excelente oportunidad para el juego con otros participantes e interactuando a un nivel que le resulte cómodo, sin tanta presión. Algunos otros beneficios conocidos son:
Ayuda a calmar y relajar
Ayuda a desarrollar la confianza en uno mismo: “la natación ofrece éxito sin importar el resultado”
Ayuda a desarrollar el autocontrol
Propicia relacionarse con nuevas sensaciones a nivel corporal, estimulando los sistemas de integración sensorial
Incrementa la motivación por realizar una actividad que sea significativa
Sin embargo, es importante tener conocimiento sobre el espectro autista e identificar que no todas las personas diagnosticadas con esta condición tienen las mismas conductas y vivencian el autismo de diversa manera.
Asimismo, las familias deben tomar precauciones adicionales para evitar accidentes como ahogamientos. Es decir, los niños y niñas no deben nadar solos y deben estar supervisados en todo momento cuando naden.
¿Cómo inicia el acercamiento al agua para niños con autismo?
El niño o niña con autismo comenzará familiarizándose con el agua, aprendiendo a flotar, realizar coordinación dentro de la piscina y aprender a controlar la respiración.
Este ejercicio requiere de constancia y esfuerzo, además contribuye a que las personas con autismo se relajen y liberen tensiones, motivándolos también a socializar con sus compañeros.
Clases de natación para niños con autismo
Si ya te decidiste, estos son algunos lugares que cuentan con programas diseñados para enseñar natación a personas dentro del espectro autista, con el objetivo es crear afinidad natural con el agua de una manera segura y benéfica.
Aqua Center en Ciudad de México
Teléfono: 55 6837 6007
Página web: www.aquacenter.mx
Morsas, escuela de natación en Ciudad de México
Teléfono: 55 7432 2818
Página web: www.natacionmorsas.com
Zwemmen: natación sin límites en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro
Teléfono: 55 8526 1313
Página web: www.zwemmen.mx
Aquara en Puebla
Teléfono 22 2248 3684
Página web: www.aquara.com.mx
Te interesa:
Sol, arena, mar e inclusión: Estas son las playas incluyentes para pcd en México
Turismo inclusivo, un concepto cada vez más común que avanza lentamente
¿Cómo son las vacaciones para personas con discapacidad intelectual? Casi la mitad no elige qué hará