Klotho, la proteína que da esperanzas sobre el alzhéimer y la ELA
A partir del descubrimiento de Klotho, la llamada “proteína de la longevidad”, las pruebas realizadas apuntan al rejuvenecimiento del cerebro y dan esperanza a los tratamientos para alzhéimer y ELA.
18 de julio de 2023
Redacción Yo También
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la empresa de biotecnología Anew Medical llegaron a un acuerdo de licencia que permitirá a investigadores avanzar en el estudio de una terapia génica para la Enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) basada en los resultados obtenidos con la proteína Klotho.
Descubierta en 1997, la llamada “proteína de la longevidad” ha sido protagonista de una serie de estudios en ratones y simios ancianos que han arrojado prometedores resultados sobre el rejuvenecimiento del cerebro y la mejora de la capacidad cognitiva, lo que abre la posibilidad a los tratamientos para el alzhéimer y la ELA.
Tanto la UAB como la empresa biotecnológica tienen terapias desarrolladas y patentadas, por lo que el acuerdo de licencia permitirá que investigadores universitarios se sumen al equipo de Anew Medical y hagan aportes para la terapia génica que califican de prometedora.
El objetivo es proporcionar niveles sostenidos de Klotho en tejidos clave para detener o retrasar la progresión de las dos enfermedades neurodegenerativas.
El estudio es liderado por expertos del Instituto de Neurociencias (INc-UAB) y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB, con la colaboración de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).
Anew Medical, que próximamente se incorporará al mercado bursátil tecnológico Nasdaq, es una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de terapias innovadoras para revertir la progresión de enfermedades neurodegenerativas y del cáncer. Gracias a la licencia exclusiva de esta patente de la UAB, la compañía financiará los ensayos preclínicos y clínicos que se llevarán a cabo en la universidad y en instituciones asociadas.
De qué va la terapia desarrollada
La terapia licenciada se basa en la proteína antienvejecimiento Klotho, que es expresada por el gen del mismo nombre.
Los investigadores de la UAB, encabezados por Assumpció Bosch, Miguel Chillón y Xavier Navarro, observaron en ratones que la regulación de esta proteína tiene diversos efectos benéficos para enfermedades neurodegenerativas, tales como su capacidad neuroprotectora, antiinflamatoria, antioxidante, regeneradora y promielinizante, cita el sitio español especializado Geriatricarea.
Hasta ahora, los investigadores han aplicado la terapia génica con Klotho en ratones modelo de ELA y alzhéimer mediante vectores virales no infecciosos conocidos como virus adenoasociados (AAV), los cuales han sido dirigidos a todos los músculos esqueléticos. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la función motora y un retraso clínicamente significativo en la aparición de estas enfermedades.
Ahora, se proponen detener o retrasar los procesos patológicos asociados a la neurodegeneración al proporcionar niveles sostenidos de la proteína Klotho en el cerebro, el líquido cefalorraquídeo y las neuronas motoras del tejido muscular.
Esto se lograría mediante una única dosis administrada en el sistema nervioso central. Como alternativa a la terapia génica, también se prevé que la administración de la proteína exógena pueda tener efectos positivos.El acuerdo firmado por la UAB con Anew Medical permitirá acelerar el desarrollo preclínico de esta estrategia y validar los resultados en diferentes modelos animales que contemplan diferentes isoformas del gen.
¿Qué dicen los líderes del proyecto de investigación del uso de Klotho?
Assumpció Bosch explica que estudiarán “los cambios en los tejidos más afectados por la progresión de estas enfermedades neurodegenerativas y los efectos de Klotho en su fisiopatología para diseccionar los mecanismos de acción de la proteína, con el objetivo final de hallar un nuevo tratamiento que pueda llegar a la fase clínica”.Joseph Sinkule, director ejecutivo de Anew Medical, manifestó que son “muy afortunados de poder trabajar con instituciones de gran calidad investigadora, como la UAB, y con sus investigadores, puesto que los datos son muy convincentes y la necesidad de encontrar terapias para el ELA, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas es extremadamente urgente”.
Estados Unidos avanza en sus propios estudios
La revista científica Nature Aging compartió los resultados de unos estudios realizados en animales que podrían cambiar para siempre la forma en la que nuestra especie afronta el envejecimiento mental a partir del uso de la proteína Klotho, llamada en homenaje a la parca griega que cortaba el hilo del destino de los mortales cuando les llegaba la hora de partir.Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y la Universidad de California en San Francisco, que son los autores del informe, detallan que han podido rejuvenecer el cerebro y mejorar las funciones cognitivas de los monos expuestos a sus pruebas.
Los ensayos, llevados a cabo en ejemplares ancianos, permiten ser entusiastas de cara al futuro.
Una sola dosis de la proteína Klotho confirmó las hipótesis acerca de su potencial como “recuperadora” del cerebro y su efecto superó las expectativas originales de los científicos.La proteína, secretada principalmente por el riñón y las paratiroides, disminuye a medida que el individuo envejece. Aunque se sabía de su impacto positivo en la función simpática, cognitiva y como prolongador de la vida de los roedores, dice OK Diario, ahora se conocen también sus beneficios para prevenir y combatir el deterioro que causan los años.
La voz de los expertos
Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, detalló que los déficits cognitivos están afectados por el envejecimiento y enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas el alzhéimer, que es la principal demencia asociada a la edad.
El uso en primates no humanos corrobora ese potencial terapéutico para contrarrestar todos esos daños.
Mientras tanto, el especialista estadounidense Eric Topol afirmó que las variantes genéticas en Klotho protegen contra el alzhéimer. “Mediante un conjunto de inyecciones de esta proteína, podríamos lograr un menor retroceso de las funciones cognitivas en adultos”, dijo.
“Los niveles de Klotho aumentan en la sangre después de realizar ejercicio aeróbico”, añadió, por lo que es recomendable llevar adelante una rutina de actividad física cardio para obtener resultados semejantes a los que la proteína puede proporcionarnos.
Te interesa:
¿Llevan décadas equivocados los científicos respecto al Alzheimer? Así de simple: sonido y luz en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer La mitad de las madres de niños con autismo viven con altos niveles de depresión
España impulsa la Ley ELA para apoyar a pacientes con esta condición Ice Bucket Challenge y cómo benefició a la ELA