Logotipo de Yo También
Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés

Un kit de votación inclusiva

El derecho al voto y la accesibilidad para que todas y todos puedan ejercerlo es muy importante, más en unas elecciones tan grandes como las que este año vivirá México. Salvador Guerrero Chiprés nos habla al respecto

Ícono de calendario

15 de marzo de 2024

Ícono de autor

¿Sacar la urna a la calle para posibilitar el voto de una persona con discapacidad física es la mejor opción? Hay buena voluntad y utilidad, aunque la inclusividad en el proceso electoral va más allá.

En cualquier país democrático, la igualdad y la no discriminación son derechos fundamentales, y es imprescindible garantizar las condiciones para el sufragio de quienes viven con alguna discapacidad.

Desde 2018, las personas con discapacidad han sido incluidas de forma activa en el desarrollo de los procesos electorales, como integrantes de las mesas directivas de casilla y con medidas accesibles para emitir su voto.

El Protocolo del INE, de 2022, contiene acciones específicas como el uso de plantillas en sistema Braille, sellos con la marca “X” para facilitar el voto, la utilización de carteles o materiales gráficos para explicar el proceso, llevar al exterior de la casilla la boleta, líquido indeleble y elementos para sufragar, o permitir el acceso de perros guía.

De acuerdo con los datos del INEGI, hay 16.7 millones de personas con discapacidad mayores de 18 años, es decir, en edad de votar. Los registros del INE correspondientes a las elecciones de 2021 —basados en la contabilidad realizada por las y los secretarios sobre quienes tenían discapacidad motriz o visual— indican que votaron 308 mil 509. 

Hay avances, aunque la cifra es relativa, pues 7 de cada 10 discapacidad son invisibles.

Naciones como Suecia, Canadá, Australia y Países Bajos han sido elogiadas por sus esfuerzos para hacer más accesible el proceso de votación a personas con discapacidad.

Sus mejores incluyen medidas como boletas en braille, grandes caracteres o audio; lugares con rampas, ascensores, baños accesibles; asistencia de personal capacitado; máquinas adaptadas; campañas de educación y concienciación sobre los derechos; elección del momento y lugar para el sufragio anticipado, así como el voto por correo.

Es necesario reconocer los avances en México, como los pendientes para llegar a un verdadero kit de votación inclusiva.

*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.

Te interesa:

El INE planea hacer transmisiones específicas para la comunidad sorda e indígena

INE buscará que personas con discapacidad emitan su voto de manera anticipada desde casa este 2024

Conoce a las personas con discapacidad que buscarán ser tus legisladores y legisladoras