Logotipo de Yo También
La diputada Kenia Muñiz impulsa la Ley General de Accesibilidad para garantizar inclusión, igualdad y derechos para personas con discapacidad en México.La diputada Kenia Muñiz impulsa la Ley General de Accesibilidad para garantizar inclusión, igualdad y derechos para personas con discapacidad en México.

Ella es Kenia Gisell Muñiz, diputada con discapacidad que propondrá la Ley General de Accesibilidad

Su objetivo como legisladora es hacer valer las Normas Oficiales Mexicanas en materia de discapacidad, generar un manual universal federal y homologar los marcos jurídicos.

Ícono de calendario

4 de diciembre de 2024

Ícono de autor

Ivonne Melgar

Kenia Gisell Muñiz Cabrera, de 34 años de edad, fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud en Veracruz en 2018 y es fundadora de la Asociación Civil "Recapacidad y Libertad". En la actual legislatura, se desempeña como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, comisión a la que busca cambiarle el nombre. Esta iniciativa legislativa va más allá de un simple ajuste de palabras. Como integrante de la bancada de Morena, Kenia reflexiona sobre su llegada a San Lázaro:

"Mi puerta principal fue haber adquirido una discapacidad en 2012. Eso me cambió la vida. Al principio, una piensa que es totalmente para mal, una perdición absoluta. Con el tiempo entiendes que no es así y que, gracias a Dios, hay muchas oportunidades desde esta nueva perspectiva de vida".

Su activismo ciudadano comenzó en 2015, cuando, acompañada de su familia y amigos, creó la asociación civil, que sigue operando hasta la fecha.

Egresada de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios por la Universidad Veracruzana, Kenia comparte el origen del nombre de su asociación: "Recapacidad no existe; es una palabra que inventó mi sobrina, quien dijo que lo que queremos es devolverle la capacidad a una persona. Ella tenía 8 años".

Con apoyo de autoridades y grandes organizaciones civiles, lograron importantes avances en materia de inclusión laboral, aunque reconoce que "todavía nos debemos mucho en este tema. Siempre ha sido mi mayor inquietud. La productividad en el sector de discapacidad genera mayor satisfacción. La productividad es fundamental, tanto en lo personal como en lo colectivo".

En la LXVI Legislatura, esa sigue siendo la motivación principal de su trabajo.

"Quiero construir un camino donde la meta sea la autosatisfacción de una persona con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. Pero, ¿cómo lo logramos? Ahí está el desafío".

Accesibilidad: la llave para todo

Con ese propósito en mente, la agenda legislativa de la diputada Múñiz Cabrera se centra en la accesibilidad en tres ámbitos: el físico, que incluye la arquitectura; la comunicación, que abarca las telecomunicaciones; y el transporte público.

"Para una persona con discapacidad, el derecho a la accesibilidad es el derecho llave. Nos cierra o abre puertas para transitar, en igualdad de oportunidades, hacia la autorrealización, la satisfacción personal y la inclusión productiva en nuestro país".

Con base en el marco legislativo de México, que incluye la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y, en el caso de su estado, la Ley 822 para la integración de personas con discapacidad, la diputada considera necesario trabajar en la armonización legislativa para abrir puertas aún cerradas.

Se refiere a la accesibilidad física: "Tenemos que involucrarnos en las Normas Oficiales Mexicanas, que ya existen, pero debemos retomarlas y crear un manual universal a nivel federal".

Asimismo, plantea la necesidad de una Ley General de Accesibilidad como punto de partida y anuncia que trabajará en su propuesta.

En su experiencia en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (2019-2023), donde fundó la Oficina de Inclusión Social, asegura que trabajaron desde la perspectiva de derechos humanos: "Porque si no hay respeto ni garantía, no vamos por buen camino".

Esa responsabilidad le permitió colaborar en protocolos de actuación para policías, orientados a atender como víctimas o detenidos a personas con discapacidad, comunidades indígenas y población de la diversidad sexual, así como en la protección civil en situaciones de desastre.

"Siempre hice hincapié en el derecho a la capacidad, personalidad jurídica y acceso a la justicia. Es un tema que me apasiona. En Veracruz, este año, ya se modificó el concepto de tutela para personas con discapacidad", explica.

Ahora, esa es una preocupación legislativa: "Garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones".

Añade que aún hay mucho por hacer y homologar: "Pero primero vamos por la accesibilidad, porque si ponemos una denuncia y no hay accesibilidad física en el edificio o un intérprete de lengua de señas mexicana, ya no tenemos oportunidad. Ahí comienza todo".

Un cambio de nombre necesario

Secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de Niñez y Adolescencia, e integrante de la Comisión de Educación, la diputada Kenia busca renombrar la primera como Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

"Es entender que no somos víctimas ni los pobres a quienes se les debe tener lástima. Se trata de considerar y atender las necesidades específicas de cada grupo.

"Lejos de asumir la vulnerabilidad como algo inherente a las personas por ser parte de comunidades indígenas, por ejemplo, debemos comprender que son las condiciones que las rodean las que las vuelven vulnerables: el escaso desarrollo y la poca atención que hemos puesto en su igualdad de oportunidades".

Concluye: "La palabra 'vulnerable' nunca me ha gustado porque te convierte en víctima. Puedes ser víctima de situaciones o contextos en determinado momento, pero no por el simple hecho de tener ciertas características. Nadie elige las circunstancias de su vida, pero todos tenemos derecho a la igualdad de oportunidades".

"Vamos a ver la equidad como el camino hacia la igualdad. Si hay voluntad, nadie debería cerrar las puertas. Eso es lo que quiero dejar construido".

Te interesa: ¿Quiénes son los 10 diputados y diputadas con discapacidad en México?

Ella es Mariana Jiménez, la legisladora que busca diagnóstico y tratamiento para las personas con enfermedades invisibles

Ella es Mariana Jiménez, la legisladora que busca diagnóstico y tratamiento para las personas con enfermedades invisibles