Logotipo de Yo También
Integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 19, del municipio de Emiliano Zapata, protestaron para denunciar que policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron y golpearon a Marvin González Perdomo, un joven con discapacidad. Foto Rubicela Morelos/La JornadaIntegrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 19, del municipio de Emiliano Zapata, protestaron para denunciar que policías municipales y de la Comisión Estatal de Seguridad detuvieron y golpearon a Marvin González Perdomo, un joven con discapacidad. Foto Rubicela Morelos/La Jornada

“Justicia para Marvin”. Protestan en Morelos por detención de joven con discapacidad intelectual, lo acusan de robo a mano armada

Marvin fue detenido el 12 de enero y golpeado por policías municipales de Emiliano Zapata, Morelos. En cinco días, su madre no pudo verlo ni una vez, ni siquiera para darle sus medicinas. Exigen su libertad y justicia en el caso.

Ícono de calendario

17 de enero de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Marvin González Perdomo, un joven con discapacidad intelectual, fue a dejar flores el 12 de enero al panteón municipal de Emiliano Zapata, Morelos, para su abuelita que recientemente falleció. Ahí fue detenido por policías municipales quienes lo acusaron de robar una motocicleta.

Integrantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 19 de Emiliano Zapata protestaron este martes frente al palacio estatal de Morelos para denunciar la detención injusta así como la agresión contra el joven de 18 años de edad quien fue golpeado por los oficiales.

De acuerdo con La Jornada, la misma tarde que Marvin acudió al panteón, se registró un robo a mano armada en una colonia cercana. La víctima del asalto logró encontrar a policías, a quienes denunció que le habían robado su motocicleta. Tras una breve persecución en patrulla, los delincuentes derraparon en el vehículo, pero se escondieron en el cementerio y aparentemente lograron huir.

Los elementos solamente encontraron a Marvin y se lo llevaron detenido después de haberlo golpeado hasta que se desmayara.

Marvin iba en short y usaba la playera del CAM 19, pero manifestantes denunciaron que los policías lo despojaron de ella para que al entrar al penal de Atlacholoaya usara otra. 

Desde el día de la detención, la familia del joven no ha podido verlo. Su mamá señaló que ni siquiera lo dejan suministrarle la medicina que toma a diario para atender su discapacidad.

Tras casi una semana de los hechos, los manifestantes se plantaron frente al palacio estatal desde las 9 de la mañana para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco la liberación de Marvin y un castigo para los policías involucrados.

La manifestación logró que trabajadores de la Secretaría de Gobierno recibieran a la mamá de Marvin, pero quienes protestan dejaron claro que si no lo dejan en libertad, volverán a hacerse presentes hasta obtener justicia.

Te interesa:

Mujeres con discapacidad: olvidadas por el sistema de justicia

¿Qué es una facilitadora de justicia y por qué su participación es clave?

Graves violaciones a los derechos de pcd: una lucha por la justicia