“Lo hago por la comunidad sorda”: Julian Smith, boxeador con discapacidad auditiva, derriba al favorito de la noche y da lección de inclusión
Julian Smith no era el favorito de la noche al enfrentarse a Orestes Velázquez. Sin embargo, no sólo dominó la pelea, sino que derribó varias veces a su rival y terminó ganando por nocaut en una de las victorias más relevantes de su corta carrera.
6 de febrero de 2024
Redacción Yo También
Julian ‘Quiet Storm’ Smith, un boxeador sordo, fue protagonista de una victoria sorpresa tras arrinconar y vencer a Orestes ‘El Tsunami’ Velázquez en la pelea co-estelar realizada este viernes en Orlando, Florida.
Velázquez, quien hasta este momento se mantenía invicto, vio su racha interrumpida cuando ‘Quiet Storm’ lo hizo besar la lona del ring al derribarlo en cuatro ocasiones antes de que el réferi detuviera la pelea en el décimo asalto para cimentar el triunfo de Smith.
El boxeador estadounidense no era el favorito de la noche. Velázquez llevaba nueve peleas ganadas, siete de ellas por nocauts, mientras Smith llevaba un récord de ocho victorias con cinco nocauts, siendo esta su pelea más importante hasta la fecha y poniéndolo en el ojo de la atención pública gracias a su espectacular desempeño en el ring esa noche, reporta Boxing Scene.
Tras ganar, hubo un ejemplo de gran inclusión en el ring: Julian Smith fue entrevistado por DAZN, un medio especializado en deportes, y cuestionado sobre su papel para la comunidad de personas sordas. Todo sucedió a través de lengua de señas y gracias a que su intérprete estaba en el lugar.
“Me siento bendecido y siento que al hacerlo, lo hago por toda la comunidad sorda. No puedes equivocarte si te esfuerzas”, dijo en la breve entrevista. Además, agregó más tarde que quería mostrarle al mundo todo lo que una persona sorda puede hacer.
La historia de Julian Smith
Julian Smith lleva una carrera corta en el boxeo. Comenzó a hacerlo de forma profesional después de los 30 años y a ganar reconocimiento junto a Most Valuable Promotions, el equipo de Jake Paul, famoso youtuber con más de 20 millones de seguidores que decidió volverse boxeador.
No escucha los consejos de su coach desde la esquina, no escucha las instrucciones del réferi o la campana que indica cuando termina una pelea. Él no participa en una liga para personas con discapacidad, así que su equipo ha tenido que buscar formas de comunicarse con él durante los rounds, como usando toallas de colores para dejarle claras distintas situaciones, explica The Sun.
Smith, originario de Chicago, Estados Unidos, comenzó a boxear alrededor de los 20 años cuando su hermano fue asesinado en el 2012. Llegó al gimnasio de Rafael Ruiz convencido de que quería ser campeón mundial y desde ese entonces se convirtió en su coach.
Desde entonces, ha sido dos veces campeón de los Guantes de Oro de Chicago y ganó cinco cinturones como amateur. Está dispuesto a mostrar que es un guerrero.
“La gente asume que soy tonto porque no puedo oír. Quiero probarles que soy igual que todos, que me respeten. La comunidad de personas con discapacidad auditiva tiene problemas para comunicarse, pero siempre tienes que respetarlas”.
Te interesa:
Mike Tyson revela por qué usa silla de ruedas
Derribando prejuicios sobre la discapacidad desde una silla de ruedas