Logotipo de Yo También
Kevin Piette caminando con un exoesqueleto mientras lleva la llama olímpica en la mano izquierda.Kevin Piette caminando con un exoesqueleto mientras lleva la llama olímpica en la mano izquierda.

Kevin Piette, el atleta parapléjico que hizo historia al llevar la antorcha olímpica usando un exoesqueleto

La participación del tenista acaparó la atención y su imagen dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales.

Ícono de calendario

26 de julio de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Como ya es una tradición de cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, diversos deportistas, artistas y personalidades portan la antorcha olímpica por las calles de las ciudades del país anfitrión acaparando la atención mediática; esta ocasión fue el tenista francés Kevin Piette, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

El deportista, un hombre parapléjico de 36 años, volvió a caminar al hacer uso de un exoesqueleto que le sirvió para portar el fuego olímpico a través de las calles de Poissy, al noroeste de París, así lo informó el medio Sopitas.

Hace once años, Kevin sufrió un accidente en su motocicleta el cual le causó parálisis, sin embargo, eso no lo detuvo porque tiempo después ingresó a la selección francesa paralímpica.

El página web del relevo de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 lo describieron como la encarnación del compromiso deportivo y explicaron que gracias al exoesqueleto que “pilotea” ha podido caminar y participar en cybathlons, que son competiciones en las que personas con discapacidad utilizan tecnologías de asistencia para realizar actividades cotidianas

El exoesqueleto que el atleta usa para caminar es desarrollado por la empresa francesa Wandercraft. El nombre del modelo es Atalante X, el cual permite el acompañamiento de los pacientes con pérdida de movilidad durante el proceso de rehabilitación. 

La tecnología permite la estabilización autónoma del paciente para poder desplazarse con las manos libres y le permite realizar múltiples tareas al tiempo que favorece la implicación cognitiva. La revelación de este exoesqueleto personal se hizo con ayuda del propio tenista a finales de diciembre de 2023.

Por su parte, el atleta compartió fotografías y videos sobre el histórico momento que acaparó los medios a través de su cuenta de Instagram, donde se dijo orgulloso de haber podido participar portando la antorcha olímpica, la cual significa inclusión.

“Muchas gracias a todos los que pudieron seguirme y apoyarme en este día increíblemente emotivo. Es un orgullo y un honor poder llevar esta llama que representa tantas cosas hermosas: Compromiso, deporte, innovación, inclusión, esperanza, futuro… Nunca olvidaré este día, ¡gracias de nuevo!”, compartió el deportista en sus redes sociales.

¿Te perdiste el momento? Aquí te lo dejamos

Te interesa:

Conoce a Phryge, la primera mascota paralímpica, que debuta en París 2024

Carlos Sansores, taekwondoín mexicano que enfrentó depresión antes de llegar a París 2024

México será representado por 67 campeones y campeonas en Paralímpicos de París 2024