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Fotografía de Brely de la Cruz recién graduada.Fotografía de Brely de la Cruz recién graduada.

Brely de la Cruz se enfrentó a la discriminación y falta de accesibilidad por síndrome de Down; ahora es licenciada en Educación Preescolar

La joven mexicana acaba de terminar su licenciatura en Educación Preescolar, tarea que no fue sencilla ya que tuvo que acudir hasta a un juez para poder estudiar. Ésta es su historia.

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8 de agosto de 2024

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Inés Pintado

En este artículo, les voy a contar sobre Brely de la Cruz y Flores, la primera persona con síndrome de Down en obtener una licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Experimental Profr. José Federico Borjon de los Santos. Actualmente, Brely trabaja para dar a conocer en los medios las historias de personas con discapacidad que han superado barreras en el ámbito educativo.

Lo que más me impactó de su caso fue que tuvo que presentar un amparo ante un juez federal porque la universidad donde estudió no aceptaba a personas con discapacidad. Esto no debería ocurrir, ya que estas personas tienen talentos y pueden alcanzar un título académico.

Por otro lado, Brely me contó que nunca se sintió incluida por sus compañeros, y es muy triste, pues todas las personas merecen el mismo respeto.

Esto fue todo lo que me contó durante la plática.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de tu carrera?

Lo que más disfruté fue el poder conocer a los alumnos durante la práctica profesional y también los cuatro años que pasé dentro de la universidad porque me dio la oportunidad de conocer a varios maestros que estuvieron abiertos a mi educación inclusiva.

¿Cómo lograste entrar a esta licenciatura?

Tuve que presentar un amparo ante un juzgado federal, ya que en México no se permite a las personas con discapacidad ingresar a la educación superior. Gracias a la ayuda de un gran abogado también se dio a conocer mi caso en medios de comunicación.

Después de correr el proceso legal, la decisión fue permitirme ingresar primero como oyente y después como alumno regular. 

¿Quiénes te impulsaron a estudiar esta licenciatura?

Me impulsaron mis padres, mis hermanos y mi familia extendida.

¿Qué les dirías a personas con discapacidad que quieren estudiar una licenciatura?

Primero que tengan la determinación de poder escoger cualquier carrera, que tengan la constancia de ir haciendo pequeños logros y que sepan que sus familias los van a apoyar. También que pueden superar expectativas y romper las barreras que la sociedad les va a imponer, ya que ahora hay muchas injusticias dentro de la sociedad, algunas personas no están de acuerdo con la inclusión y otros son más abiertos a la diversidad, pero como sea tienen que seguir peleando.

¿Tuviste algunos ajustes o apoyos durante tus estudios?

Dentro de mis estudios los ajustes fueron mínimos. Sin embargo, no todos los maestros están capacitados o tienen la disposición de hacer ajustes.

¿Te sentías incluida, como se portaron tus compañeros?

Al principio eran muy buena onda, yo intentaba incluirme con ellas dentro de su círculo, lamentablemente no tuvieron esa mentalidad tan abierta que yo esperaba. Hubo momentos que sí me sentía excluida, a mi se me hacía muy extraño que aunque estuviéramos estudiando una licenciatura en Educación, no fueran más empáticas como yo sentía que debían ser; no fue el caso.

¿Qué fue lo que más te costó las relaciones o los estudios?

Yo diría que las relaciones porque no hubo gran apertura y empatía. De los estudios, sí aprendí varios contenidos que conllevan la licenciatura, especialmente la inclusión que hay en México. 

Tuve la oportunidad de presentar mi trabajo de titulación dentro de un jurado, con resultado de 9.2.

Yo me sentía satisfecha, orgullosa, porque me llevó muchos años terminarla. Mi tesis se titulaba “Inclusión educativa de una estudiante con síndrome de Down hasta la inclusión normal”, la elaboré dentro de la modalidad de este caso. Fue un gran aprendizaje significativo, ya que estoy orgullosa de poder terminar una carrera, especialmente en una escuela que me encantó ser parte. 

Espero que mi caso sea de ayuda para todas las familias que tengan hijos con discapacidad y que vean que ellos pueden lograr todo lo que se propongan.

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