Logotipo de Yo También
Joaquín Díaz Mena durante un evento de campañaJoaquín Díaz Mena durante un evento de campaña

Vamos a crear un observatorio para que haya atención adecuada y no discriminación a pcd: Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena 

El candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena y partidos aliados también prometió, de ganar, implementar una cuota de 1 por ciento en empresas y gobierno para empleos de personas con discapacidades.

Ícono de calendario

1 de mayo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, ex diputado local y candidato a la gubernatura de Yucatán por la alianza Morena, PT y Partido Verde, afirmó que de resultar electo impulsará la creación de un observatorio estatal -con la participación de organizaciones de la sociedad civil- para garantizar la correcta atención de personas con discapacidad (pcd) y la no discriminación a este grupo poblacional. 

En entrevista para Grupo SIPSE y Yo También, el aspirante al máximo cargo en la entidad compartió algunas de las propuestas en materia de inclusión y accesibilidad que caracterizarían a su gobierno.

Accesibilidad física y derecho a la información

Al ser cuestionado sobre las acciones a emprender para reducir las barreras físicas en el espacio público, el candidato reconoció que este es uno de los temas más abandonados por parte del gobierno estatal. Por ello, contempló en su “agenda social para el bienestar” la creación de “mucha” infraestructura accesible y universal. Sin embargo, únicamente se refirió a las “principales instituciones gubernamentales” y a las zonas céntricas de la capital. 

“Me refiero a que se vigile que en todas las calles principales del centro de la ciudad, que es donde la gente acude, puedan haber rampas para los paraderos de autobuses, que puedan haber todas las facilidades, inclusive para las personas invidentes (sic), que podamos dotar a la ciudad de esto”, dijo. 

Complementario a ello, señaló que es necesario universalizar la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad y se comprometió a firmar el convenio que garantiza la entrega de este apoyo económico bimestral hasta los 64 años, y no hasta los 29 como actualmente se establece en la entidad.

“El actual gobierno no firmó el convenio, yo sí lo voy a firmar, para que todas las personas con discapacidad puedan aplicar al programa de la Pensión para Personas con Discapacidad”. 

Observatorio estatal para adecuada atención de pcd 

Díaz Mena escuchó cinco escenarios de la vida cotidiana de personas con discapacidad: una receta médica que no puede ser leída por una persona ciega, comunicación trunca entre personal médico y una persona sorda, una mujer de talla baja o con discapacidad motriz que no puede practicarse una mastografía por falta de equipo adaptado, depresión como estigma social y los retos de movilidad en silla de ruedas por las calles de cualquier ciudad. 

Ante estos diversos panoramas se realizó la pregunta: ¿Qué medidas establecería para asegurar una atención de calidad, accesible y sin discriminación a personas con discapacidad, desde el seguimiento prenatal, diagnóstico y rehabilitación hasta la atención oportuna a lo largo de la vida?

El candidato propuso la creación de un observatorio estatal, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y personal de la administración pública, para que “se cumpla una adecuada atención a estos grupos vulnerables y vigilar que no haya discriminación”. 

“Este observatorio lo que pretende es hacer una actividad transversal, para que todas las dependencias del gobierno puedan ser vigiladas para cumplir”, dijo.

Además, aclaró que dicho observatorio dependería de la Secretaría de gobierno. También que contaría con la participación directa del gobernador.

Centrándose más en temas de salud, habló del fortalecimiento al Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY), encargada de proporcionar prótesis a quien lo requiera. De igual forma mencionó la distribución de aparatos auditivos a través del DIF.

Educación integral

En relación con la educación, Díaz Mena habló de la necesidad de crear espacios de aprendizaje inclusivo para que las personas con discapacidad tengan la opción de acudir a una escuela y no únicamente a un Centro de Atención Múltiple (CAM), que sólo ofrecen servicio hasta nivel básico, aunque hay algunos laborales que preparan a personas con discapacidad para el trabajo.

“Necesita el niño convivir en una escuela pública, en la cual el maestro tiene que tener la disposición y la paciencia, ¿verdad?, y concientizar a sus compañeros de clase para que haya una verdadera inclusión. Cuando esto se logra es cuando le cambia la vida al niño”. 

Uno por ciento de cupo laboral para pcd en empresas y gobierno 

El candidato puso sobre la mesa la propuesta de, por lo menos, 1 por ciento de espacios laborales para personas con discapacidad en empresas privadas y sector público. Destacó la importancia de colocarlo en ley y generar un cuadro normativo. 

“Hay que ponerlo en ley, hay que impulsar leyes de inclusión. Cuando fui diputado federal yo hice una iniciativa para que el uno por ciento tenga que ser personas con discapacidad en las empresas, lamentablemente se quedó en la congeladora (…) vamos a proponer que las empresas, al menos el uno por ciento de sus trabajadores sean personas con discapacidad”. 

También se refirió al autoempleo y los apoyos como microcréditos: “Hay que impulsar desde el gobierno también el autoempleo, aquella persona con discapacidad que quiere iniciar un propio negocio y que pueda tener ese impulso desde el gobierno, con microcréditos para que de manera específica se le asesore y se la acompañe”. 

Se mantendría el IIPEDEY

Finalmente, en relación con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), confirmó su permanencia como órgano y su fortalecimiento mediante una agenda de trabajo transversal. También se refirió a la sectorización de la atención para llevarla a los municipios menos conectados. 

“Una agenda de trabajo que sea transversal para todas las dependencias del gobierno. Que también nos ocupemos de ir a las comunidades (…) Tenemos que regionalizar la fisioterapia y toda la atención especial que pudieran necesitar todos los niños y jóvenes en el interior del estado para que no vengan hasta Mérida”.

Te interesa:

10 por ciento de cupo laboral para pcd en empresas y gobierno: Renán Barrera

“Indispensable que Yucatán tenga padrón mapeado para identificar a pcd y sus necesidades”: Vida Gómez

Me rodearía de un grupo de sabios que nos ayuden a elaborar un proyecto: Tina Tuyub