Humor negro en la pantalla y feliz cumpleaños en Hollywood: el viaje de James Martin a los Oscar
La estrella de “Un irlandés adiós», ganadora del Oscar a Mejor Cortometraje de Acción, fue sorprendido por un ¡feliz cumpleaños! cantado por todos los invitados a la Gala de este domingo.
13 de marzo de 2023
Bárbara Anderson
James Martin difícilmente olvidará su cumpleaños 31: está en Hollywood, sostiene la estatuilla dorada más deseada del espectáculo y tiene a lo más granado del cine cantándole “Happy Birthday!”. El actor con síndrome de Down es el primero en la historia de los Oscar en cargar con un premio de la Academia.
Durante su discurso de aceptación del premio, los guionistas y directores Tom Berkeley y Ross White giraron hacia Martin y dijeron ante millones de personas: “este premio es en realidad lo segundo más importante de hoy porque es el cumpleaños de este hombre”, dijo Berkeley. “Está aquí en Hollywood, con una chaqueta de traje con estampado de leopardo. Nos encantaría usar el resto de nuestro tiempo aquí para cantarle a James”.
Hollywood singing happy birthday to James Martin, a young Irish actor with Down Syndrome, has been one of the highlights of the night thus far. #Oscars pic.twitter.com/pVh0qB8FYX
— Giancarlo Sopo (@GiancarloSopo) March 13, 2023
Este corto ya venía con un premio en su haber (un Bafta) y era el sueño de Martin, no sólo por el premio en sí sino porque uno de sus sueños era conocer a su ídolo Tom Cruise y a Robert De Niro “porque me llamo Robert James, y me encantaría conocer a alguien con mi mismo nombre”, dijo hace pocos días en una entrevista a medios de Londres.
¿De qué trata la película ganadora y que lo tiene como personaje principal?
Es la historia de Lorcan, el hermano menor con síndrome de Down de una familia de granjeros en Irlanda del Norte al que no le queda más remedio que mudarse con su hermano mayor a Londres, un vínculo roto desde la infancia. Su padre falleció, su madre abandonó el hogar y el único que puede hacerse cargo de Lorcan es su hermano.
Es como un revival de Rain Man, razón seguramente por la que también quiere el actor conocer a Cruise.
“Es muy importante [mostrar lo que pueden hacer las personas con problemas de aprendizaje]. No es frecuente que tengas tu propio papel en un programa si tienes síndrome de Down. Pero nunca juzgues un libro por su portada”, dijo al ganar el Bafta hace pocas semanas.
Antes de protagonizar este corto, Martin apareció en la serie de televisión “Marcella” en 2016 y en la película “Ups and Downs” un año más tarde.
Aunque ahora su carrera parece guiarlo al mundo de la actuación, Martín trabaja en un Starbucks de Belfast y como chef en el restaurante italiano Scalini’s de la misma ciudad.
“Cualquiera puede actuar, no importa si tiene síndrome de Down”,
dijo al Daily Mail en enero.
Por Redacción Yo También
En más sobre el tema: