Familias en Jalisco denuncian recorte a programa estatal de discapacidad; pasarán de recibir $1, 325 mensuales a $38.41 bimestrales
El programa Jalisco Incluyente, que ofrece apoyos económicos para personas con discapacidades severas, sufriría un importante recorte que disminuiría drásticamente el apoyo económico para las familias.
19 de septiembre de 2024
Redacción Yo También
En 2019, Jalisco comenzó a implementar el programa “Jalisco Incluyente” que, a la par de la Pensión para el Bienestar, otorgaba un apoyo mensual para las personas con distintas discapacidades en el estado. Ahora, las familias denuncian que esa cantidad se verá disminuida por un recorte: pasarán de recibir mil 325 pesos mensuales, a sólo 38.41 pesos bimestrales.
El grupo Tapatías con Discapacidad explicó que se sienten “desconcertadas” ante la situación. “Las familias tienen miedo e imposibilidad física de manifestarse; es sumamente injusto”.
En la página del programa social, explican que el objetivo es ayudar a quienes vivan con un grado severo de discapacidad y requieran de cuidador a tiempo completo, por lo que terminar con el apoyo significaría un fuerte golpe a la economía de personas o familias en esta situación. Aunque hasta ahora no hay una actualización en sus sitios oficiales.
De acuerdo con Fátima Montoya, activista de esta organización, el comunicado sobre el recorte fue publicado en las redes sociales del gobierno, pero eliminado más tarde. También llegó por correo electrónico, aunque hasta ahora ninguna autoridad ha dado más información.
Ante la situación, activistas piden tomar las calles y manifestarse de forma pacífica este sábado 21 de agosto. Están convocando a las personas que puedan verse afectadas por esta decisión, pero también a la población en general, a reunirse en la avenida 16 de septiembre y Pedro Moreno, a un costado de la catedral de Guadalajara, para exigir “la rendición de cuentas ante el cambio y agotamiento de presupuesto”, señalan. “Es un derecho y juntos nos vemos”.
Piden ir con vestimenta negra y algún distintivo amarillo fosforescente, ya típico de las manifestaciones de personas con discapacidad. Los carteles con consignas y quejas también son bienvenidos.
Te interesa:
¿Qué pasará con la pensión Bienestar con la entrada del gobierno de Claudia Sheinbaum?