Las irregularidades de Teletón y los 128 mdp perdidos de las pcd de Bienestar que detectó la ASF
La Auditoría Superior de la Federación precisa que de cada 100 pesos asignados a Teletón, 83.8 están sin comprobar, y confirma la desaparición oficial del fondo que destinaba recursos para accesibilizar el transporte público.
21 de febrero de 2023
Itzel Ramírez
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 128 millones de pesos en la ejecución del gasto de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, donde se incluyen los fondos asignados al Teletón.
Pagos duplicados, apoyos entregados a personas fallecidas y rehabilitaciones remuneradas pero de las que no hay comprobantes forman parte de las inconsistencias encontradas por la ASF en la revisión de la Cuenta Pública 2021, dada a conocer ayer por el órgano fiscalizador.
El programa estrella del gobierno federal para la atención de pcd fue sometido a una auditoría de cumplimiento que reveló que al cierre de 2021 había un padrón de 976 mil 976 derechohabientes. La ASF revisó expedientes, informes, padrones, reglas de operación y demás documentos para evaluar la forma en la que Bienestar ejecutó el gasto de los 15 mil 66 millones, 104 mil 500 pesos que se asignaron al pago de la pensión.
Los recursos asignados a Teletón
En total, son 128 millones 18 mil 50 pesos los que la Secretaría de Bienestar, instancia encargada de la pensión, no pudo aclarar su destino; más de 90 millones de pesos corresponden al dinero que entregó el gobierno federal a Teletón para la prestación de servicios de rehabilitación, reveló la ASF.
En Yo También habíamos advertido sobre la falta de información pública sobre cómo se gastaron los millonarios recursos que recibió Teletón para terapias de niñas, niños y adolescentes con pcd y cómo, una vez que se dieron algunas cifras, había indicios de sobreprecio de los servicios.
Ahora, la revisión de la ASF reveló que de cada 100 pesos destinados a los vales, se desconoce en qué se gastaron 83.8 pesos, pues carecen de comprobación de gasto.
La ASF explicó que el gobierno federal firmó en 2021 cuatro convenios para vales de rehabilitación -no uno, como nos dijo Bienestar a través de solicitudes de transparencia-, tres de ellos con entes Teletón: Fundación Teletón México AC; Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón AC (FRITAC); Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada (FTIAP).
El convenio restante fue firmado con Los Ojos de Dios AC, un albergue y centro de terapias de Ciudad Juárez especializado en la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. De 2016 a 2020, en ese albergue fallecieron cuatro menores de edad que estaban bajo custodia del DIF estatal de Chihuahua, señaló un reportaje de La Verdad de Juárez.
En menos de cuatro meses -de mediados de septiembre al 31 de diciembre de 2021-, la Secretaría de Bienestar entregó 40 mil 925 vales para servicios de rehabilitación a derechohabientes de la pensión de discapacidad permanente a derechohabientes de la pensión; como contraprestación, las tres variantes de Teletón recibieron 108 millones de pesos, mientras que Los Ojos de Dios obtuvo un millón 300 mil pesos.
Las organizaciones tenían la obligación de entregar a la secretaría los vales recibidos y firmados por cada beneficiario, así como copia de identificación oficial de beneficiario, padre o tutor, copia de lista de asistencia “con la finalidad de que la Secretaría del Bienestar pueda realizar una conciliación contable de los ‘vales’ y así determinar que se alcanzó el límite de servicios en función del monto pagado a cada prestadora de servicios”, según la ASF.
Cuando el órgano fiscalizador pidió los entregables que sustentaran el cumplimiento de los convenios firmados, Bienestar dio un archivo que no permite identificar el tipo de servicio, ni el costo de cada servicio otorgado.
Así, la Secretaría de Bienestar solamente pudo justificar el pago de 17 millones 623 mil pesos son por los servicios de rehabilitación. De los más de 40 mil vales entregados, hubo 4 mil 983 en los que no se pudo determinar el tipo de servicio ni su costo respectivo y que, a pesar de ser poco más del 10 por ciento del total entregado, representaron un monto de 91 millones 676 mil 50 pesos sin comprobar.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 91,676,050.00 pesos (…) por concepto de falta de documentación comprobatoria (…) que sustente los servicios prestados a los beneficiarios en contraprestación del pago realizado a las instituciones denominadas Fundación Teletón México, AC; Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, AC (FRITAC); Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada (FTIAP), y Los Ojos de Dios, AC,”
detalló la ASF.
En Teletón, el costo promedio de atención por derechohabiente fue de 18.5 mil pesos y durante 2021 se atendieron a cinco mil 827 personas, mientras que en Los Ojos de Dios se dio servicio terapéutico a 100 derechohabientes por un costo promedio de 13 mil pesos por cada uno.
En la revisión, la ASF detectó que las reglas de operación del programa no especifican número mínimo ni máximo de vales que una persona puede recibir, tampoco el mecanismo para su entrega. La secretaría se justificó diciendo que “debido a que la condición de discapacidad en los beneficiarios del programa es distinta en cada caso particular, no es posible determinar límites mínimos o máximos de uso de dichos vales”.
Sin embargo, la ASF dijo que tampoco se indica que la cantidad entregada de vales se determinará de acuerdo al tipo de discapacidad, algo que debe incluirse.
Finalmente, el órgano dijo que ni los vales ni el carnet de citas tienen la leyenda de que el programa es público y ajeno a cualquier partido político.
Pagos duplicados y a personas fallecidas
La segunda irregularidad de mayor monto fueron los pagos duplicados que hizo Bienestar por 35 millones 631 mil pesos a tres mil 351 derechohabientes que recibieron dinero en distintas ocasiones en un solo bimestre.
La Secretaría de Bienestar justificó el error diciendo que se emitieron dos medios de cobro distintos “lo cual originó que al ser asignado un nuevo medio de cobro se generara la emisión de apoyos previamente otorgados, por lo que se están realizando las gestiones necesarias para realizar la compensación de los apoyos entregados en demasía”.
La explicación, dijo la ASF, no solventa la observación, por lo que el dinero supone un daño a la Hacienda Pública, de acuerdo con las conclusiones del análisis.
También se detectaron pagos por 89 mil pesos a 33 personas que en 2021 no vivían en localidades de alta marginación ni se consideraban personas indígenas o afromexicanas, a seis derechohabientes que excedieron el límite de edad y recibieron pagos por 91 mil pesos.
Incluso, se encontraron 34 personas que recibieron pagos en 2021 -en total el monto fue de 91 mil pesos-, pero que fallecieron en el año 2020 y otros 15 derechohabientes que recibieron pagos por 40 mil pesos después de la fecha de defunción ocurrida entre enero y septiembre de 2021.
Igualmente se detectó la erogación de 40 mil pesos por concepto de pago de marcha de 30 beneficiarios cuya CURP no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Población e Identidad.
Otra irregularidad fue el hallazgo de 14 identificadores únicos -claves designadas a cada derechohabiente-, que sin embargo están asociados a 7 CURP, es decir, que hay 14 personas que tiene doble identificador.
“Lo expuesto denota que el sistema de registro que opera la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, como unidad responsable de la operación del programa… no prevé el registro de las características de la población beneficiada, ni los mecanismos que permitan identificar los casos de duplicidad tanto del ‘ID Único’ como de la CURP, así como tampoco el límite de edad de los solicitantes o beneficiarios, por lo que el sistema de registro no asegura el cumplimiento de las Reglas de Operación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, concluyó la ASF.
La revisión también encontró que la secretaría realizó en todo el año un total de 135 movimientos de ampliaciones y reducciones presupuestales.
En el análisis de documentos que dan cuenta del cumplimiento de que las personas derechohabientes cumplen con los requisitos de elegibilidad se encontró que no tienen fecha, nombre del beneficiario, CURP, sexo, domicilio, aceptación o rechazo para ingresar al programa, lo que fue considerado como “falta de criterios de transparencia y control”.
Al azar, la ASF analizó 226 expedientes de derechohabientes de Oaxaca y Chiapas para validar su integración, solamente 67 cumplieron con la documentación completa, el resto tuvo carencias de uno o más documentos, como CURP, identificación, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, certificado o constancia que acredite discapacidad permanente, entre otros.
En esa revisión se detectó otro probable daño a la Hacienda Pública, ahora por 710 mil 100 pesos, por falta de documentación probatoria de 263 órdenes de pago en Chiapas y Oaxaca.
Dentro del padrón de beneficiarios, de los 976 mil 976 registros se constató que 649 personas no tienen CURP, un requisito de acceso, según las reglas de operación.
La ASF determinó que aunque el diseño de la pensión es adecuado, la aplicación “no es apropiada para contribuir en su totalidad al logro de su objetivo”.
Accesibilidad en el transporte: ecos de la desaparición del fondo
El documento de la ASF confirma la desaparición formal del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS) anunciada en 2020, dado que dejaron de etiquetar recursos para su operación. Esta tendencia decreciente de los recursos administrados por medio de los convenios y subsidios, en el periodo 2012-2021, se explica principalmente por la desaparición de programas.
Al respecto, precisa que en el caso de los subsidios, por ejemplo, en 2019 se eliminaron programas del Ramo General 23 que tenían una asignación importante de recursos, como ocurrió con Fotradis, que junto con el Fondo Metropolitano, el Fondo Regional, el Fondo de Capitalidad, tuvieron en 2020 una asignación en conjunto de 8 millones 773 mil 200 pesos.
El documento completo puede consultarse en el siguiente vínculo: www.informe.asf.gob.mx
Por Itzel Ramírez
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