Tecnología e Inteligencia Artificial impulsarían contrataciones de personas con discapacidad, asegura estudio
Desde la pandemia, nueve de cada diez empresas en España reconocieron haber experimentado un proceso de digitalización, la cual podría repercutir positivamente en la inclusión laboral de personas con discapacidad
16 de agosto de 2024
Redacción Yo También
En España, el 72 por ciento de las empresas considera que la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA) podría impulsar la contratación de personas con discapacidad. Esto de acuerdo con el informe elaborado por la Fundación Adecco sobre Tecnología y Discapacidad, el cual hace referencia a los avances tecnológicos que contemplan la dimensión ética, cultural, social, económica y medioambiental.
Desde la pandemia, nueve de cada diez empresas ha reconocido haber experimentado un proceso de digitalización y al menos el 72 por ciento cree que esta transformación digital repercutirá positivamente en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, al eliminar barreras históricas, así lo informó el medio español El Economista.
En este contexto, el 41 por ciento de las organizaciones ha implementado medidas específicas para facilitar la inclusión de personas con discapacidad, como son: adoptar tecnologías accesibles para personas con discapacidad sensorial, incorporar adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad física e invertir en herramientas tecnológicas para personas con discapacidad intelectual.
Bajo esta misma línea, el 75,6 por ciento de las compañías admite dificultades para reclutar personas con discapacidad y el 88,6 por ciento considera que la capacitación tecnológica sería un puente para que puedan acceder las vacantes disponibles en la organización.
Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, asegura que la transformación digital en las organizaciones y la capacitación tecnológica de las personas ha de ir acompañada de "un cambio cultural y organizativo más profundo, que sensibilice y comprometa a los comités de dirección para que no solo se generen empleos, sino que estos sean sostenibles en el tiempo".
El experto ha explicado que la tecnología y la IA pueden ser motor de inclusión laboral desde una doble vía, asegura que en primer lugar, éstas tienen el potencial de facilitar la accesibilidad y proporcionar adaptaciones que eliminan o minimizan barreras de diferentes índoles.
En segundo lugar, la capacitación en determinadas áreas tecnológicas de alta empleabilidad (ciberseguridad, análisis de datos o desarrollo web), "es un puente que permite a las personas con discapacidad competir en el mercado laboral y acceder al empleo de forma sostenible en el tiempo", añadió.
Finalmente, el 20 por ciento de las empresas encuestadas reveló que utiliza herramientas de IA en sus procesos de reclutamiento; sin embargo, solo un 25 por ciento tiene constancia de que estos sistemas incluyan parámetros inclusivos que aseguren la no discriminación de las personas con discapacidad.
En su informe, Adecco explicó que esto significa que la mayoría de las empresas aún necesita desarrollar un marco inclusivo para la IA en sus procesos de selección, ya sea porque son conscientes de que no lo han hecho o porque no tienen constancia de ello, de lo cual se infiere "que la sensibilización tiene aún un gran recorrido".
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