5 funciones de Instagram que dañan la salud mental de adolescentes, según demanda contra Meta
Demandas presentadas por 42 estados de Estados Unidos contra la empresa Meta propietaria de la red social aseguran que Instagram engañó a los adolescentes para engancharlos
29 de noviembre de 2023
Redacción Yo También
La historia inició en 2019 cuando Adam Mosseri, un alto ejecutivo de Instagram, apareció en televisión para describir el modo en que la aplicación de redes sociales, propiedad de Meta, estaba “replanteándose toda la experiencia” para priorizar el “bienestar” de los usuarios por encima de todo lo demás.
Cuatro años después, un grupo bipartidista de fiscales generales que representan a 42 estados de Estados Unidos impulsa una serie de demandas que aseguran que las declaraciones de Mosseri forman parte de un patrón de engaño de más de una década por parte de Meta, que sostenía que Instagram y Facebook eran seguras, cuando en realidad perjudicaban a los jóvenes, publica el sitio digital Wired.
Según las demandas, lideradas por Colorado y Tennessee, 22 millones de adolescentes de Estados Unidos usan Instagram cada día y son sujetos de engaños para permanecer enganchados a la red social, aun cuando haya afectaciones a su salud física y mental.
Liza Crenshaw, portavoz de Meta, asegura que la compañía introdujo más de 30 herramientas, como controles parentales y límites de uso, para apoyar a los usuarios jóvenes que, según observa, también sufren una creciente presión académica, un aumento de la desigualdad de ingresos y unos servicios de salud mental limitados.
Las cinco funciones sobre las que pesa la demanda:
Algoritmos de recomendación en Instagram
Los estados afirman que los algoritmos de Meta fueron diseñados para mantener a los usuarios expresamente enganchados al presentar las publicaciones por orden de interés esperado, en lugar de hacerlo cronológicamente. Esto fue equiparado por psicólogos a “programas de recompensa variable”, que convierten los feeds en algo parecido a una máquina tragamonedas.
“Me gusta” en Instagram
Según la demanda, los “me gusta” son la forma en que la aplicación anima a los adolescentes a compararse con sus compañeros y a cuestionarse a sí mismos, lo que resulta “más perjudicial para la salud mental” que el ciberacoso.
Notificaciones de Instagram
Al incitar a los usuarios con alertas a lo largo del día para que consulten su app de Instagram, Meta se aprovecha deliberadamente de los jóvenes, que son “particularmente susceptibles a estas técnicas y les resulta difícil resistirse”, dice la demanda.
Filtros fotográficos de Instagram
Gran parte de la evidencia de los estados relacionada con los filtros virtuales de imagen, que los usuarios emplean para adornar sus fotos y videos, está censurada dentro de la demanda porque se sustenta en información confidencial de la compañía. Los estados solicitan permiso al tribunal para hacer públicas sus reclamaciones concretas, aunque queda claro que los denunciantes consideran que los filtros de retoque de la apariencia, como los que alisan arrugas y eliminan manchas, promueven ideales problemáticos sobre el cuerpo.
Historias (stories) de Instagram
La última acusación de los estados es que si los usuarios jóvenes intentan autorregular su uso de las redes sociales, Meta les desalienta con funciones que les mantienen adictos a ellas. Por ejemplo, el contenido efímero, como las Historias (Stories) de Instagram, que sólo se muestran durante 24 horas antes de desaparecer, provoca que los usuarios sientan que deben conectarse constantemente para ver las novedades antes de que sean borradas.
Te interesa:
Generación Z: la que más lidia con depresión, ansiedad y problemas de salud mental
Depresión, estrés y ansiedad: Así impacta a la salud mental la búsqueda de empleo en México
Descubren que Tetris podría ser un aliado para la salud mental y contra el estrés postraumático