La Nueva Escuela Mexicana: sin logros para estudiantes con discapacidad
A cinco años del gobierno de López Obrador no hay datos que demuestren un avance en la promesa de que las personas con discapacidad tendrían pleno acceso a la educación.
24 de enero de 2024
Redacción Yo También
Hoy es el Día Internacional de la Educación y en Yo También no podemos evitar hacer un corte de caja basado en los datos que conocemos -también en los muchos que desconocemos- sobre el fallido derecho a la educación de las personas con discapacidad.
Los datos son públicos y están basados en el Quinto informe de Labores 2022.2023 de la Secretaría de Educación Pública , en el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y, para el tema de analfabetismo y rezago educativo, en cifras del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, Coneval.
¿De qué tamaño es el Sistema Educativo Nacional?
Hay 34.7 millones de estudiantes, 268 mil alumnas y alumnos más respecto del ciclo anterior, un aumento del 0.8 por ciento, aunque se sigue sin recuperar el número de 35.7 millones de estudiantes matriculados en el ciclo 2019-2020, antes de que se suspendieran clases por la pandemia de Covid-19.
Hay registro de 274 mil 157 escuelas de todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.
Del total de estudiantes, el 84.6 por ciento está matriculado en escuelas públicas y el 15.4 por ciento en escuelas privadas.
En educación básica hay 1.2 millones de docentes (el total exacto es 1 millón 225 mil 351) y se distribuyen así: *Educación inicial: 9,988 docentes en 4,979 centros educativos
*Educación preescolar: 229,972 docentes en 87,185 escuelas
*Educación primaria: 571,832 docentes en 96,005 escuelas
*Educación secundaria: 412,559 docentes en 41,522 escuelas
La educación básica logró instruir al 90.8 por ciento de la población de entre tres y 14 años; 89.1 por ciento de la matrícula estudia en escuelas públicas y 10.9 por ciento en instituciones privadas
En media superior hay 420 mil 463 docentes, que atienden al 80.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años.
En educación superior (técnica superior, normal y licenciatura) apenas estudia el 43.5 por ciento de personas de entre 18 y 22 años.
Pero, ¿qué pasa con las personas con discapacidad en edad escolar?
De acuerdo con los registros del INEGI, hay un millón 568 mil 788 niñas y niños que viven con alguna discapacidad, limitación o condición mental y que tienen entre cinco y 14 años, por lo que deberían estar en la escuela.
La SEP registró 718 mil 911 alumnos y alumnas con discapacidad inscritos en todo el Sistema Educativo Nacional por lo que NO están en la escuela más de la mitad: 849 mil 877 estudiantes.
Sólo el 45.8 por ciento de las personas en edad escolar obligatoria en México va a la escuela.
Son el 2.07 por ciento de la matrícula total en México.
¿Dónde estudian los y las alumnas con discapacidad?
Hubo 634 mil 091 alumnos atendidos durante 2022-2023 en mil 666 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 4 mil 768 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 47 mil 079 personas más que en el ciclo anterior, .
En media superior hay 13 mil 800 alumnos atendidos en alguno de los 246 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), con mil 098 asesores educativos.
Como contamos en “CAED son de las únicas opciones educativas para personas con discapacidad; sobreviven sin presupuesto y sin certezas administrativas” se trata de un programa con muchos éxitos pero que también siempre está en la tablita.
Pese a la promesa lopezobradorista de que todos los y las alumnas de preparatoria en el país tienen becas, como contamos en Miles de estudiantes de CAED se quedan sin beca; no les dan razón ni justificación esto no es cierto para estas personas con discapacidad que estudian porque se considera que no es un modelo de educación regular.
En educación superior hubo 71 mil 020 estudiantes, un incremento del 9.6 por ciento en relación con el ciclo anterior -donde hubo 64 mil 763 estudiantes-.
Según el reporte, en universidades tecnológicas y politécnicas se otorgaron becas académicas al 100 por ciento de las y los alumnos, servicio gratuito de transporte, personal capacitado, procesos de vinculación con el mercado de trabajo y gestión de empleos incluyentes.
¿Qué condición tienen?
El informe de la Secretaría de Educación Pública no identifica el tipo de discapacidad que tiene la enorme mayoría (76.1 por ciento) de la población atendida en Educación Especial, y que se agrupa bajo la categoría “otras condiciones”.
Aunque se precisa la diferencia entre alumnos y alumnas con discapacidad visual (dividas en personas con baja visión y ciegas) y entre estudiantes con discapacidad auditiva (ya sea con sordera o hipoacusia) hay casi medio millón que, al menos en los reportes, no tienen alguna condición precisada.
En Educación especial hay en total**:
Alumnos sin condición precisada: 482,756 (76.1%)
Alumnos con discapacidad intelectual: 94,091 (14.84%)
Alumnos con discapacidad motriz: 15,967 (2.52%)
Alumnos con hipoacusia: 8,781 (1.38%)
Alumnos con baja visión: 6,818 (1.08%)
Alumnos con sordera: 3,496 (0.55%)
Alumnos con ceguera: 2,121 (0.33%)
El 100 por ciento de los estudiantes de “Educación Especial” se obtiene cuando se agrega a los 20 mil 61 estudiantes que tienen aptitudes sobresalientes y que representan al 3.16 por ciento del total.
Las escuelas públicas atienden al 99.6 por ciento de la matrícula con discapacidad, sólo 0.4 por ciento van a escuelas privadas.
Sólo el 34.3 por ciento de las escuelas de educación básica tenían instalaciones adaptadas para personas con discapacidad para el ciclo 2022-2023.
¿Con qué materiales contaron?
No hay datos de cuántos libros de texto gratuitos se entregaron en este ciclo, contrario al ciclo pasado donde se entregaron 101 mil 865 materiales en braille y macrotipos a 13 mil 698 estudiantes.
El Sistema Educativo Nacional no proporciona materiales con adaptaciones para alumnos con discapacidad intelectual, auditiva u otra que no sea visual. Nunca lo ha hecho y este sexenio no fue la excepción.
Analfabetismo y rezago educativo
Una persona de cada 10 que vive con discapacidad, limitación o condición mental y es mayor de 15 años es analfabeta: esto es, 2.2 millones de personas que no saben leer y escribir.
Dos de cada cinco personas que tienen rezago educativo* en el país son personas con discapacidad.
En México, cuatro de cada 10 (44.8 por ciento) personas con discapacidad tienen rezago educativo -no cuenta con la educación obligatoria y no acude a un centro de educación formal-; en cambio cuando se trata de personas sin discapacidad, el rezago está presente en dos de cada 10 casos (17.6 por ciento).
Te interesa:
Homeschooling: una opción educativa para niños y niñas con discapacidad
¿Las personas con discapacidad tenemos oportunidades para estudiar?